Las obras de humanización en Aquilino Iglesia comienzan este lunes

La obra, que comenzará mañana lunes, cuenta con una inversión de 174.000 euros y un plazo para su ejecución de seis meses

La calle ha ganado en frecuencia de peatones y vehículos.  | // I.ABELLA

La calle ha ganado en frecuencia de peatones y vehículos. | // I.ABELLA / Diego Doval

La regeneración urbana del barrio de Os Duráns se reanudará mañana lunes con el inicio de las obras de humanización de la calle Aquilino Iglesia Alvariño. Los trabajos comenzarán con el replanteo del terreno, la señalización y la colocación de vallas en la zona donde se iniciará la actuación, que se realizará por tramos para causar las menores molestias. El Ayuntamiento de Vilagarcía invierte 174.000 euros en la intervención adjudicada a la empresa SST de Moncosa y que tiene un plazo de ejecución de seis meses.

La actuación diseñada por la arquitecta Lucía Araújo se centra en el primer tramo de Aquilino Iglesia, el situado entre los cruces con la calle Os Duráns por un lado y Eduardo Pondal por el otro. La vía es el principal acceso a la zona recreativa del barrio, por lo que es muy transitada por peatones, especialmente por menores que acuden al parque infantil. De ahí la necesidad de un proyecto de humanización que, además de mejorar la imagen de la calle, permita ganar en confort y seguridad vial. Esto último se conseguirá ensanchando la vía en su parte más estrecha recortando el muro de una finca que se encontraba encima de la calzada creando un cuello de botella peligroso en un tramo muy estrecho y sin aceras.

Con las obras a ejecutar, la calle se convertirá en una vía de plataforma única por la que solo podrán circular los vehículos para acceder y salir de los garajes y del aparcamiento del supermercado. Lo harán en un sentido y a través de un carril que tendrá 3 metros de ancho en toda su longitud. El solado se construirá con un pavimento continuo de hormigón tratado para obtener acabados con diferentes texturas y colores.

En la zona exclusiva para peatones se instalarán stands con los que crear una línea de juegos de agilidad especialmente diseñados para la diversión de niños y niñas. La intervención se completará con una jardinería a base de grupos de gardenias situadas junto a cada banco y que contarán con riego programado. Finalmente, se instalarán papeleras y nuevas luminarias LED.

El proyecto incluye la renovación de las redes de abastecimiento de agua, saneamiento y pluviales, prestando especial atención a la recogida selectiva de agua.

Suscríbete para seguir leyendo