Alerta: el consumo de productos del mar se desploma

Los depuradores gallegos detectan una “brutal caída" en la demanda de moluscos

Lo achacan a la “injustificada alarma social” por los pélets

Exigen “sensatez y calma” a políticos e influencers y se desmarcan de la PDRA

La Xunta envió a operarios de la empresa pública Tragsa a playas como A Lanzada, ayer.

La Xunta envió a operarios de la empresa pública Tragsa a playas como A Lanzada, ayer. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos (Agade), participada por medio centenar de empresas asociadas, capaz de alcanzar una facturación anual de 400 millones de euros y con mil empleos directos en nómina, considera “un auténtico disparate” la “injustificada alarma social” generada con la llegada de pélets plásticos a la costa gallega, procedentes de la carga perdida a la altura de Portugal por el mercante “Toconao”.

Este importante colectivo entiende que lo que de verdad se está contaminando “es a la opinión pública”, generando “un creciente clima de desconfianza entre los consumidores” que ha provocado ya “una brutal caída de las ventas” en el conjunto de la depuración gallega de moluscos.

LOs operarios de la empresa Tragsa retirando pélets en A Lanzada.

LOs operarios de la empresa Tragsa retirando pélets en A Lanzada. / Iñaki Abella

"Desafortunadas declaraciones"

“Esto no es una coña, sino de una caída del consumo exagerada que viene dada por las desafortunadas declaraciones y actitudes de algunos empeñados en alarmar al consumidor”, sostiene Tito Fariña.

Se trata del presidente de los depuradores y de uno más de los muchos responsables del sector mar–industria que llaman a la calma y sensatez de “políticos, ecologistas, influencers y medios de comunicación generalistas”.

Lo plantea así dejando constancia, tal y como indicaron en días previos patrones mayores como los de Cambados y Portonovo, el vicepatrón de O Grove y tantos otros, de que “se está exagerando todo en exceso”.

Esgrime Fariña que “las pérdidas se están cuantificando todavía, pero de lo que no hay duda ya es de que la caída de ventas de moluscos bivalvos está siendo brutal y preocupante a causa de una alarma totalmente infundada, ya que almeja, berberecho y mejillón son productos que no corren riesgo de contaminación alguno, que están en perfectas condiciones y reúnen absolutamente todas las garantías sanitarias”.

A la espera de obtener cifras concretas, y tras consultar a sus socios, el presidente de Agade asegura que “la caída de las ventas salta a la vista, de ahí que los depuradores gallegos estemos vendiendo mucho menos que en enero de 2023, un año que resultó nefasto y se cerró con una caída global del 23%, convirtiéndose en el peor de la serie histórica”.

De ahí que Fariña insista en que “se está generando una injustificada preocupación entre los consumidores, a los que, lejos de lo que se está escuchando, garantizamos la calidad de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura”.

Voluntarios limpian las playas gallegas de bolas de plástico

Manuel Méndez / Julio Santos Álvarez / Edgar Melchor

Abundando en ello, y en sintonía con lo manifestado por dirigentes del sector mejillonero, de los pósitos y las agrupaciones de mariscadores, Tito Fariña remarca con firmeza que el episodio de los pélets “no tiene absolutamente nada que ver con la marea negra generada por el petrolero ‘Prestige’, y todos los que vivimos al lado del mar y del mar, tenemos claro que hay muchos accidentes y desgracias que no se pueden evitar y seguirán existiendo, de ahí que nos demos cuenta, perfectamente, de que hay personas interesadas en hacer política de todo esto”.

Habla tanto de dirigentes políticos como de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), que convoca la manifestación del día 21 en Santiago y que Agade, como hicieron otras entidades, abandonó hace ya mucho tiempo.

Uno de los delfines arrojados por las mareas sobre la playa de A Lanzada hace semanas, ayer.

Uno de los delfines arrojados por las mareas sobre la playa de A Lanzada hace semanas, ayer. / Iñaki Abella

“Nos fuimos de la PDRA en su momento porque no compartimos en absoluto sus planteamientos, y mucho menos los expuestos ahora para convocar esta manifestación”, esgrime Tito Fariña al referirse a una PDRA que “tampoco es que sea representativa de todo el sector”.

Se está generando una injustificada preocupación entre los consumidores, a los que, lejos de lo que se está escuchando, garantizamos la calidad de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura

Tito Fariña

— Presidente de Agade

Una representatividad que “está en manos de las cofradías y sus federaciones provinciales y gallega, que son los interlocutores válidos para nosotros y que coinciden en la necesidad de buscar siempre la seguridad alimentaria y la confianza del consumidor, en lugar de alarmar a la población como están haciendo algunos”.

Los depuradores reclaman así, a unos y a otros, “que actúen con seriedad y responsabilidad, ya que por intereses personales o partidistas se está poniendo en duda la calidad alimentaria de nuestros productos sin que exista razón o justificación alguna para ello”.

Y se cree que esa puede ser una losa demasiado pesada para un sector que ya arrastra sobre sus espaldas los efectos de los temporales, riadas y descenso de la salinidad, la caída generalizada del consumo provocada por la crisis económica “y la aplicación de un IVA que no se acaba de equipar con el de los productos de la tierra”.

El océano sigue escupiendo basura marina sobre la costa.

El océano sigue escupiendo basura marina sobre la costa. / Iñaki Abella

Si a todo eso se suma ahora “el desprestigio de nuestros productos que provocan actitudes irracionales, es fácil de entender que el sector mar-industria gallego esté amenazado”, espeta Fariña.

Continúa la limpieza

Mientras siguen produciéndose reacciones y se agrava la división en torno a los pélets, hay que decir que la limpieza de estas bolas plásticas sigue adelante en la ría de Arousa y el litoral atlántico de O Grove y Sanxenxo.

Ayer, sin ir más lejos, el personal enviado por la Xunta tenía marcados en su agenda de trabajo arenales como A Lanzada, O Carreiro y Barcela, en lo que a O Grove se refiere, así como Aguiuncho y A Cruz, en A Illa.

Nos fuimos de la PDRA en su momento porque no compartimos en absoluto sus planteamientos, y mucho menos los expuestos ahora para convocar esta manifestación

Tito Fariña

— Presidente de Agade

También siguen trabajando los voluntarios, especialmente en el municipio grovense, donde las playas de Area Grande, Mexilloeira, O Carreiro, As Pipas y Mexilloeira registran mayor actividad.

A Lanzada y Rodas

Ahora que se habla tanto de los pélets o bolas de plástico esparcidas por el mercante “Toconao”, no está de más indicar que este tipo de vertidos y otros muchos ya llegaron con anterioridad al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia y a playas como A Lanzada y Rodas.

Esto se sabe gracias al “Programa de seguimiento de basuras marinas en playas” perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Del mismo y de los seguimientos realizados por Illas Atlánticas se desprende la presencia de bolitas plásticas en el parque en otras ocasiones.

Como también en otras playas de España, aunque no en todas se hace un seguimiento tan exhaustivo como el desplegado en el Parque Nacional.

En el informe de resultados de 2021 correspondiente a dicho plan de seguimiento de basura marina se hace constar, por ejemplo, que entre los objetos de más de 50 centímetros inventariados había plástico, metal, madera, goma y productos textiles.

Los más frecuentes en los muestreos eran “cabitos, cuerdas y cordeles de plástico”, bidones también plásticos con asas, redes, sedales, las cuerdas o cabos gruesos de plástico, boyas, balizas, defensas de los barcos y flotadores. Como también bidones de aceite, restos de tuberías de riego y cajas de madera.

Voluntarios recogiendo pélets en A Lanzada, ayer.

Voluntarios recogiendo pélets en A Lanzada, ayer. / Iñaki Abella

A lo que se sumaban residuos ya de menor tamaño, como bastoncillos de algodón, fragmentos plásticos no identificables de entre 0,5 y 2,5 centímetros, tapas, tapones, corchos de plástico, colillas de cigarrillos, nasas y bolsas de la compra, tanto enteras como hechas pedazos.

Todos ellos, por cierto, objetos aparecidos en la playa de Rodas (islas Cíes), junto a fragmentos de poliestireno expandido o extrusionado, espumas sintéticas, envoltorios de patatas fritas o palos de chucherías y helados, entre otros muchos restos.