Refuerzan la CAAN para ayudar a los concellos con los animales abandonados

La Diputación tiene previsto investir 1,4 millones de euros en la prestación de este servicio, del que se benefician 52 municipios de la provincia y que ejecuta Tragsatec

Instalaciones de la CAAN en Armenteira, Meis.

Instalaciones de la CAAN en Armenteira, Meis. / Noé Parga

A. G.

La Diputación de Pontevedra va a reforzar la gestión del servicio de recogida de animales abandonados en la provincia y del Centro de Acollida e Protección de Animais de Armenteira (CAAN) para ayudar a los concellos de la provincia. Luis López, máximo responsable provincial, dio a conocer este objetivo en la última junta de gobierno de la institución al aprobar 1,4 millones de euros en los próximos dos años a la prestación de este servicio, que afecta al interés general y a aspectos esenciales de sanidad, orden pública y medio ambiente, del que se benefician 52 concellos de la provincia y que ejecutará Tragsatec.

La Diputación se va a encargar desde la recogida de animales abandonados las 24 horas de los 365 días del año, hasta la recogida de animales con propietario que, por causas justificadas, no pueden ser atendidos; a la localización de propietarios; a la colaboración con autoridades competentes en el comiso y retirada de perros; a la gestión de la entrega de animales; así como a las actividades de esterilización de gatos procedentes de las colonias felinas de los concellos de la provincia con menos de 20.000 habitantes y que cuenten ya con un sistema de gestión de estas colonias. En la CAAN se llevarán a cabo tareas de mantenimiento y cuidado de los animales recogidos, su identificación así como la revisión y tratamiento sanitario de los que han sido abandonados en las primeras 24 horas desde su entrada. Contarán también con asistencia veterinaria, esterilizaciones y gestión de adopciones o cesiones de animales declarados abandonados a particulares.

También se contempla la colaboración en el diseño y desarrollo de campañas de adopción o la formación y asesoramiento de técnicos y autoridades municipales para el ejercicio de sus competencias. Se realizarán controles y se llevará el seguimiento de expedientes de protección animal. Los técnicos de la CAAN también acometerán la realización de estudios e informes solicitados por diferentes concellos sobre las actuaciones realizadas y sobre la valoración de las condiciones de mantenimiento de los animales y la colaboración en investigación sobre salud y bienestar animal. La CAAN atiende una media de entre 230 y 250 animales en las instalaciones de Armenteira. Desarrolla también un importante esfuerzo en fomentar las adopciones y prevenir el abandono animal, con campañas de concienciación y actuaciones de colaboración que implicaron que, en 2023, se hayan superado las 585 adopciones.

Suscríbete para seguir leyendo