La perfecta fusión de arte y salud

La exposición Saudarte, organizada por la Fundación Galega contra o Narcotráfico, abre sus puertas con 71 obras de 57 artistas noveles

Los alumnos participantes recibieron ayer su diploma acreditativo.

Los alumnos participantes recibieron ayer su diploma acreditativo. / Iñaki Abella

La sala de exposiciones del Auditorio de Vilagarcía ya guarda entre sus paredes el atractivo de una iniciativa llamada Saudarte y que, desde 2009, es una exposición que organizada dentro del Programa de Sensibilización Social que desarrolla la Fundación Galega contra o Narcotráfico. La inaugurada ayer en Vilagarcía es la número 23 y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, Concello de Vilagarcía, Autoridad Portuaria y la Obra Social de La Caixa.

Hasta el próximo 10 de enero se podrán visitar las 71 obras de hasta 57 artistas noveles. Fernando Alonso, gerente de la FGCN, destacó que Saudarte “es una apuesta por la creatividad y la cultura como opciones frente al negativismo del mundo de las adicciones, empleando el arte como vehículo de sensibilización social”.

Se podrá visitar la muestra hasta el 10 de enero.

Se podrá visitar la muestra hasta el 10 de enero. / Iñaki Abella

Las piezas de fotografía y pintura recogidas pertenecen a estudiantes vilagarcianos pertenecientes a los institutos Armando Cotarelo Valledor, Castro Alobre y los colegios San Francisco y Sagrada Familia Filipenses, que ayer recibieron su diploma conmemorativo con la presencia del concejal Álvaro Carou, Javier Fernández, en representación del Puerto de Vilagarcía, además de Augusto Guedes, comisario de la exposición, y Javier Villaronga y Fernando Alonso por parte de la FGCN.

Esta edición acoge además un espacio temático dedicado al Camino de Santiago en el que se muestra la visión artística de los estudiantes participantes en la etapa xacobea realizada recientemente. En ella estuvieron alumnos de hasta nueve centros educativos de Ribeira, Cambados, Vilanova, Padrón y Vilagarcía.

Hay todo tipo de piezas de arte por descubrir.

Hay todo tipo de piezas de arte por descubrir. / Iñaki Abella

El objetivo de esta muestra itinerante es la de divulgar entre la juventud y el arte como actividad de ocio saludable fomentando la creatividad y la cultura como manifestaciones enriquecedoras de la persona, empleando el arte como vehículo de sensibilización social frente a la problemática del consumo de drogas.

El área de influencia de esta edición de Saudarte ha alcanzado hasta los 2.000 alumnos con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Todos ellos pertenecientes a estudiantes de ESO y Bachiller de los cuatro centros vilagarcianos participantes.

Entre las piezas allí expuestas se encuentras grabados de una alta calidad, así como fotografías que reflejan diferentes perspectivas artísticas. Todas las obras tienen además su propio título y están identificadas con el nombre del autor y el centro al que pertenecen. Una opción para poner en valor con una simple visita la implicación de los jóvenes en hacer del arte una alternativa de ocio saludable y formativo.

Suscríbete para seguir leyendo