Casi dos millones de euros para hacer de la plaza de abastos de Vilanova un referente

La intención del grupo de gobierno de Vilanova es adjudicar la licitación en el mes de diciembre y rematarla en junio, cuando tienen que justificar ante Europa la ayuda

Gonzalo Durán y Nuria Morgade contemplan los planos de la futura plaza de abastos.

Gonzalo Durán y Nuria Morgade contemplan los planos de la futura plaza de abastos. / Iñaki Abella

A. G.

Casi dos millones de euros van a servir para modernizar por completo la plaza de abastos de Vilanova. Así lo aseguraba ayer el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, al anunciar el inicio de la tramitación para contratar las obras que se van a acometer en el edificio. Ese dinero llegará procedente de Europa, pero viene con una serie de requisitos, entre los que se encuentra el de haber finalizado la obra en el mes de junio de 2024. Es por ello que la junta de gobierno del Concello de Vilanova dio luz verde ayer a la contratación de la misma, que se espera otorgar en el mes de diciembre aproximadamente.

Ese proceso de modernización pasa por la creación de un espacio gastronómico que ocupará toda la planta superior, donde se centrará la parte principal de la rehabilitación. “Lo hacemos porque la plaza se ha quedado obsoleta y queremos crear un edificio que se ajuste a los nuevos hábitos de consumo”, explicaba ayer Durán. Esos hábitos pasan por habilitar una zona con diferentes establecimientos de hostelería para que “la gente pueda pedir la comida o llevársela, ya que, a día de hoy, las familias trabajan y no tienen tiempo para preparar la comida como se hacía antes”.

Proyecto de la futura plaza de abastos de Vilanova

Proyecto de la futura plaza de abastos de Vilanova / FDV

Insiste en que se trata de “un servicio más que va a suponer una importante dinamización de este espacio, pero antes tenemos que afrontar una obra que va a transformar por completo la plaza y una parte importante de su entorno”. El proyecto lleva mucho tiempo barajándose y, el pasado mes de marzo, se solicitó la subvención a la Unión Europea, una ayuda de cerca de dos millones de euros que “nos han concedido”. Durante esos meses de espera se ha trabajado en la redacción del proyecto, en el pliego de contratación y en el estudio geotécnico, al estar ubicada sobre un relleno. El principal punto en el que se va a actuar es en la planta superior, donde se habilitarán varios locales y una gran terraza al aire libre, y una vez finalizada esa parte de la obra, “acometeremos una pequeña remodelación en la inferior, con la instalación de nuevos baños y otras demandas que vienen realizando los placeros desde hace mucho tiempo”.

Insiste Durán en que “prácticamente se va a hacer nueva y va a suponer un importante cambio en todo el entorno actual”.

La remodelación debe estar realizada en el mes de junio próximo.

La remodelación debe estar realizada en el mes de junio próximo. / FDV

“Debe ser un revulsivo para el comercio local”

Gonzalo Durán siempre ha apostado por la remodelación y modernización de la plaza de abastos ya que su objetivo es “convertirla en el revulsivo que el comercio vilanovés necesita y la apertura del mercado gastronómico también va a incrementar la presencia de visitantes a Vilanova, al disponer de un servicio más”. El proyecto contempla la remodelación de la primera planta, donde se hará un espacio lúdico gastronómico que incluye una terraza de verano, así como la mejora de todo el entorno, con la instalación de cargadores eléctricos para vehículos y estacionamientos de bicicletas. Una de las cuestiones que todavía está pendiente, explicaba ayer Durán, es cómo se van a distribuir los puestos y a qué se van a dedicar. “Tenemos que redactar un pliego de condiciones para el uso de los puestos, un documento en el que se apueste por la diversidad, no podemos meter seis pizzerías o seis hamburgueserías porque no encajaría con el concepto de mercado gastronómico que queremos ofrecer”. Así, la intención es incluir en ese pliego de condiciones para la concesión de uno de esos espacios que “deben dedicarse a diferentes opciones gastronómicas; así, nos gustaría contar con un establecimiento vegetariano, otro de promoción de los productos del mar, otro de los de la tierra, así como otras riquezas que tenemos en esta comarca”. Lo que tiene claro Durán es que este proyecto “va a transformar por completo la plaza de abastos, de una forma muy diferente a como la conocemos en la actualidad”.

[object Object]

Durante más de tres décadas, el lugar en el que se asentará el mercado gastronómico que plantea el Concello de Vilanova de Arousa estuvo ocupado por el archivo municipal. La gran cantidad de material almacenado había provocado problemas estructurales en el edificio, lo que obligó al Concello de Vilanova a buscar una alternativa para sacar de ese lugar el archivo y buscar una alternativa que permitiese impulsar la plaza de abastos. Se lo acabó dando la Audiencia Nacional cuando decidió subastar un bajo que había sido propiedad de la familia Charlín en As Sinas. De considerables dimensiones y dividido en dos alturas, el bajo acoge desde hace ya algunos meses toda la documentación municipal en uno de sus pisos, mientras el otro se ha destinado a almacén de vehículos municipales después de su correcto adecentamiento.

Suscríbete para seguir leyendo