El pósito vilanovés negocia con una bodega el empleo de algas como abono en viñedos

Entienden que podría servir de solución a los problemas que tienen para deshacerse del manto verde cada vez que cubre sus playas | Temen la mortandad que puedan causar

Treinta personas trabajaron en As Patiñas en la retirada de algas.

Treinta personas trabajaron en As Patiñas en la retirada de algas. / Iñaki Abella

A. G.

Uno de los grandes problemas que sufre la Cofradía de Vilanova de forma periódica es la presencia de algas sobre sus bancos marisqueros, una presencia que supone un serio problema, tanto para la producción si no se retira a tiempo, como a la hora de deshacerse de ellas. Desde el pósito siempre se ha tratado de buscar una fórmula para su eliminación siendo la más recurrente su utilización como abono en fincas. Es por eso que, poco después de que el nuevo patrón mayor, Rosalino Díaz, tomara posesión de su cargo, se sentó en la mesa con una bodega de O Salnés, a la que planteó la posibilidad de que esas algas que retiran las mariscadoras fueran utilizadas como abono en los viñedos y en las fincas que dependen de ella.

La intención de ambas partes es experimentar para comprobar si la utilización de algas como abono puede ser válida y positiva para los viñedos, aunque “todavía quedan algunas cuestiones que perfilar”, reconocían ayer desde la Cofradía. En principio, la intención es volver a reunirse con la bodega después de que se solvente la crisis interna que tiene la cofradía y se remate con la vendimia. Sería en ese momento cuando se comenzaría a perfilar la posibilidad de que, cuando las algas se concentren en los arenales de Vilanova, la bodega instalase unos contenedores donde depositarlas y utilizarlas.

En la retirada colaboró el tractor municipal. |   // IÑAKI ABELLA

En la retirada colaboró el tractor municipal. / Iñaki Abella

Mientras se trata de cerrar esa solución, las mariscadoras de Vilanova bajaron ayer a la zona de As Patiñas y O Castelete para retirar la gran cantidad de algas que pueblan el litoral, sobre todo, encima de las zonas donde se encuentran los bancos marisqueros. Fueron un total de treinta personas que contaron con la colaboración del tractor del Concello que, tras ser llenado en varias ocasiones, depositó las algas en las fincas de varios socios de la Cofradía para ser utilizadas como abono. El pósito espera que su tractor se encuentre en condiciones para ser usado a partir de mañana, después de solucionar los problemas que tenía y pasar la ITV.

El patrón mayor de Vilanova reconoce que la masiva presencia de algas en lugares como O Castelete y O Ariño es preocupante y se está convirtiendo en una importante amenaza para la producción marisquera. El motivo es que el alga que está apareciendo en estos momentos, conocida como “limo” crea un espeso manto verde que va dejando sin oxígeno a toda la producción que hay debajo. Por el momento, no consta si ha provocado mortandad en la producción, pero lo que tienen claro en Vilanova es que “si no se retira lo antes posible, si que la va a haber”. Lo saben por experiencia, ya que en más de una ocasión han tenido que hacer frente a este tipo de situaciones.

Otra cofradía que también ha tenido muchos problemas con las algas históricamente ha sido la de A Illa, donde las mariscadoras acostumbran a limpiar casi todos los fines de semana para proteger su producción.

Suscríbete para seguir leyendo