Martín Códax brinda solidaridad

La bodega reparte el dinero obtenido en sus conciertos

Las entidades beneficiarias con sus cheques, ayer.

Las entidades beneficiarias con sus cheques, ayer. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La cooperativa vitivinícola Martín Códax ha conseguido reunir en un década más de 220.000 euros que ha destinado a entidades no gubernamentales de todo tipo, estrechamente ligadas al apoyo a personas y colectivos que necesitan de todo el respaldo social que sea posible.

Es la recaudación de “Os Xoves de Códax”, una cita con la música y el vino albariño que se ha convertido en un clásico del verano y se desarrolla en la ya popular Terraza de Códax.

35.000 euros este verano

En la última edición, los pasados meses de julio y agosto, se ofrecieron cinco conciertos que permitieron entre 35.000 euros al Banco de Alimentos Rías Baixas, Cruz Roja Galicia, Asociación de Axuda a Nenos Oncolóxicos de Galicia, Fundación Grandes Amigos y a la “Asociación de familias de personas con parálisis cerebral y otros trastornos neuro-motores”.

Sin olvidar que Martín Códax aportó cerca de 3.000 euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) “como una aportación más a la cultura y los autores”.

Xoán Allegue

Fue el presidente de la cooperativa de Vilariño (Cambados), Xoán Allegue, quien ayer presidió el acto de entrega de lo recaudado y explicó que con propuestas como “Os Xoves de Códax” esta bodega intenta dejar patente su “compromiso con la sociedad gallega” y su apuesta “por la vinculación con el territorio, nuestra identidad y los valores colaborativos”.

De ahí que Allegue insista en que “la colaboración es fundamental en nuestro día a día como bodega y en el de esas asociaciones que trabajan por la igualdad de oportunidades y para que nadie se quede atrás”.

La entrega de uno de los cheques.

La entrega de uno de los cheques. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

También los representantes de las asociaciones beneficiarias tuvieron emotivas palabras y agradecieron el esfuerzo de la bodega cambadesa, así como la solidaridad de cuantos acudieron como público al ciclo “Os Xoves de Códax”, ya que de este modo será posible desplegar “diferentes proyectos destinados a ayudar a personas en riesgo de exclusión o con necesidades especiales”.

Fusión cultural

Ni que decir tiene que también se destacó la implicación de los artistas participantes en este espectáculo de fusión cultural y musical que se repite los jueves de verano.

Moisés Fernández, Josemi Carmona, El Paquete, David de Jacoba, El Piraña, El Montoyita, El Yiyo, Estrella Morente, Antía Muíño, Las Migas, Pablo Lesuit, Colectivo Panamera, Miguel Lamas, Maldita Nerea y Santiago Auserón fueron los protagonistas de los cinco conciertos de la décima edición del ciclo.

Exclusión social

El Banco de Alimentos Rías Baixas, representado por Dora Pérez, anunció que el dinero recibido se destinará a la compra de alimentos de primera necesidad para “ayudar a que las familias en estado de pobreza y/o exclusión social”.

Cruz Roja, con María Jesús Rolán como representante, también recibe una ayuda importante para seguir trabajando en comarcas como O Salnés, donde el año pasado atendió a más de 3.000 personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad, como inmigrantes, refugiados, mayores, desempleados y discapacitados.

Un momento del reparto del dinero.

Un momento del reparto del dinero. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

La Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog), con su presidente, José María Fernández, a la cabeza, anunció que el dinero recibido servirá para seguir mejorando la calidad de vida de los menores a través de sus programas de actuación “Acougo”, “Sumamos” y “Meu Ben”.

Programas de socialización

En cuanto a la Fundación Grandes Amigos, dirigida por Mercedes Villegas y representada en el acto de ayer por Olalla Álvarez, su responsable de desarrollo social, se explicó que “la aportación del ciclo ‘Os Xoves de Códax’ va a impulsar los programas de acompañamiento afectivo y socialización para personas mayores en situación de soledad no deseada”.

La presidenta también destacó que “con esta colaboración, en Grandes Amigos continuaremos creando nuevos lazos de amistad y apoyo afectivo entre las personas mayores solas y las personas voluntarias, cualificadas y comprometidas”.

Parálisis cerebral

Y desde la Asociación de familias de personas con parálisis cerebral y otros trastornos neuro-motores (Amencer-Aspace), fue su gerente, Mónica Touriño, quien agradeció la ayuda, porque “supone para nuestra entidad no solo la visibilidad de nuestro trabajo, sino que lo recaudado a través de esta colaboración nos permitirá adquirir ayudas técnicas y productos de apoyo que contribuirán a favorecer la autonomía personal y social de las personas con parálisis cerebral”.

A modo de ejemplo, se disponen a “seguir adquiriendo sistemas de comunicación alternativos, dispositivos de ayuda a la movilidad y otros productos que son básicos para seguir avanzando hacia la plena inclusión social”.

Suscríbete para seguir leyendo