La magia de las hogueras de San Xoán alumbra las dos orillas de la ría de Arousa

Solo en Vilagarcía se concedieron 284 permisos y los demás concellos alrededor de cien hogueras cada uno

Antonio Touriño

Antonio Touriño

La noche de San Xoán es la más corta pero este año adquirió una intensidad enorme. Las altas temperaturas y la práctica desaparición del COVID sumado a las parrilladas de sardinas y churrasco, sobre todo, animaron una fiesta que puede calificarse de espectacular, como espectacular fue la iluminación de la ría con cientos de hogueras en las dos orillas. Esta mañana se verán los efectos definitivos de una fiesta en la que no faltarán las bromas con los portales movidos de sitio y las familias que se lavarán la cara con el agua en la que maceraron las hierbas mágicas.

A falta de un balance oficial se puede estimar que a lo largo de la noche se han encendido más de un millar de hogueras a un lado y otro de la ría de Arousa

Una de las exquisitas sardiñadas en el barrio de As Pistas

Una de las exquisitas churrascadas en el barrio de As Pistas / Noe Parga

.

El San Xoán es una de esas noches que en la comarca saliniense van a más cada año que pasa y este año se van a batir récords. Solo en Vilagarcía se otorgaron 284 permisos de cachadas, aunque se sabe que serán muchas más si se suman las que realizarán los particulares con autorización de quema de rastrojos.

Y esa es la tónica en todos los concellos de las comarcas de O Salnés y Ullán, con un promedio de cien hogueras que ardieron esta noche para ahuyentar los malos espíritus con viejas tradiciones como saltar sobre el fuego o caminar sobre las brasas que han intentado los más osados.

Clásica verbena en As Pistas en las fiestas dedicadas a San Xoán

Clásica verbena en As Pistas en las fiestas dedicadas a San Xoán / Noe Parga

Pero la gran atracción de la noche ha vuelto a ser gastronómica. El barrio de As Pistas celebró una fiesta por todo lo alto con música de diyéy y sobre todo sardiñadas y costilla a la brasa. Las bebidas tampoco han faltado en esta noche mágica.

También el barrio de San Roque recuperó la hoguera que llevaba años suspendida, pero que volvió a recuperar esa animación de siempre.

Obviamente la zona de playas volvió a ser la preferida para reunirse en la celebración del San Xoán con 21 hogueras en los arenales de A Concha, Compostela y A Covacha.

El Ayuntamiento de Vilanova también fue prolífico en hogueras, si bien un año más la localidad de Baión fue la que arrastró más público., no en vano es uno de sus patrones.

Espectacular también resultó la noche de O Grove con 84 hogueras que han iluminado la península en una noche que no tenía hora de cierre.

Y lo mismo en Cambados o A Illa con cien cachadas dispuestas para la ocasión.

Catoira, Valga y Pontecesures mantienen también la tradición. El alcalde de la segunda localidad presume de que en su municipio arden más de 100.