Vilanova limpia los fondos marinos de artes de pesca abandonadas y neumáticos

Los submarinistas del pósito se centran en los bancos de Ariño, Corón y el espigón

Retirada de una de las defensas de embarcaciones en Vilanova.

Retirada de una de las defensas de embarcaciones en Vilanova. / R. A.

R. A.

La Cofradía de A Pastoriza de Vilanova ha recibido una ayuda de 16.803 euros para acometer la limpieza de los fondos de varios de sus bancos marisqueros, en especial, de aquellos donde trabajan los submarinistas del pósito. En total, los submarinistas van a realizar ocho inmersiones de limpieza, de las que ya se han ejecutado tres en los bancos marisqueros de O Ariño, Corón y el espigón.

Las inmersiones de los submarinistas han permitido descubrir absolutamente de todo, especialmente plásticos, metales y hasta cerámicas que poblaban los fondos, convirtiéndose en un problema par ala producción de las diferentes especies que ellos extraen. Uno de las cuestiones que más se cumple es que la mayor parte de esa basura que se encuentra en los fondos es procedente de la actividad pesquera, es especial nasas, un muerto y, sobre todo, neumáticos utilizados como defensas en las embarcaciones. También se encontraron restos de edificaciones, como ladrillos o botellas de vidrio. También se retiraron un buen número de cartones que se encontraban en el fondo.

Los propios submarinistas estuvieron repasando los fondos afectados por la basura para localizar aquellas zonas que se encontraban más degradadas y que presentaban un mayor número de elementos contaminantes.

En total, durante los trabajos de retirada de residuos, los submarinistas han recogido casi cuatro toneladas y las han depositado en el muelle de Vilanova, donde una empresa contratada por el Concello se encarga de su recogida, procesado y reciclaje. Las limpiezas van a continuar en esas zonas, ya que las sucesivas exploraciones han detectado la presencia de muchas artes de pesca abandonadas y antiguas, pero todavía no están definidas las jornadas en las que se actuará.

Los submarinistas de la Cofradía de Vilanova han centrado estos trabajos en los puntos donde trabajan dentro del plan de los solénidos (Ariño y Corón) y donde extraen anémonas (espigón). El plan de recursos específicos de Vilanova cuenta con nueve embarcaciones y ha ido creciendo en los últimos años.

Suscríbete para seguir leyendo