Vales frena otro ataque del PP con un certificado de que no tiene temas pendientes con la cofradía

Candidatos de toda la comarca respaldan a la socialista en un acto en Vilanova | Durán mantiene sus insinuaciones

Concentración de los alcaldables socialistas en Vilanova en defensa de María José Vales.

Concentración de los alcaldables socialistas en Vilanova en defensa de María José Vales. / A. G.

A. G.

Hasta el último día de campaña la candidata socialista de Vilanova, María José Vales, ha estado rechazando ataques lanzados desde las filas del Partido Popular, unos ataques, alguno de ellos muy duros, que ayer volvieron a repetirse y que la obligaron a acudir a la Cofradía de Vilanova a pedir un certificado sobre qué vínculos económicos mantiene con la entidad que presidió durante ocho años. El motivo, una nueva actuación de Durán, en la que aseguraba que toda Vilanova “sabe que se llevó dinero de la cofradía y que ahora lo está devolviendo a plazos”.

La mañana de ayer comenzó con la escenificación de todos los candidatos socialistas de la comarca haciendo piña junto a Vales en las inmediaciones de la estatua dedicada a la mariscadora. Allí se reunieron candidatos como el de Cambados, Samuel Lago; A Illa, Luis Arosa; Ribadumia, Javier Mougán; o Meis, como es el caso de Marta Giráldez. También acudieron un grupo de mariscadoras a apoyar a Vales, que se mostró visiblemente emocionada por lo que estaba viendo.

Fue su compañera Marta Giráldez, alcaldesa de Meis y candidata a la Alcaldía en ese municipio, además de presidenta de la Mancomunidade, la encargada de leer un manifiesto en el que lamentó que la política, a veces, “nos deje momentos dantescos e inauditos” como el que ha ocurrido en Vilanova en los últimos tiempos. “María Vales se presentó a la Alcaldía, como hacemos en muchos pueblos, pero ha tenido que pagar un peaje muy duro, un peaje de la actitud caciquil de un candidato del PP sin escrúpulos, que ha vertido difamaciones y ha atentado contra su honor”.

La socialista insistió en que su compañera de Vilanova “ha demostrado con papeles que no es culpable, que es una persona honrada, pero esto no es suficiente cuando se convive con un individuo condenado por machista que, tras destaparse la trama, todavía sigue incidiendo en la misma calumnia, echándole la culpa al Fiscal jefe de Pontevedra”. Giraldez insiste en que “te respaldamos y, después de lo que ha pasado, cada voto al PP es un voto indigno, mientras que votarte a ti es votar a la verdad, la transparencia, la humildad y las buenas personas”.

Poco tiempo después de la comparecencia del PSOE, fue Durán el que, a través de un vídeo, cargó contra el PSOE, asegurando que “acabo de ver unas imágenes que me dan vergüenza ajena, un pequeñito grupo de personas, cuatro cargos del PSOE, que han venido a Vilanova a hablar mal de mí, entre ellos la caldesa de Meis, que se atreve a hacerle esto a un compañero alcalde”. Insiste el candidato conservador en que “ha sido tan patético y tan triste que tengan que venir de afuera a defenderla porque es que no tiene defensa”.

El regidor y candidato conservador volvió a espetarle a María José Vales que “todos sabemos lo que está pasando, que sacasteis dinero de la cofradía, que lo estáis devolviendo ahora, mes a mes, en cómodos plazos porque firmaste un pago irregular, lo sabemos nosotros y lo saben en las playas, por eso te escondes detrás de Marta Giráldez, a la que no sé si le has dicho la verdad”. Lamenta que “los pobres alcaldes del PSOE de la comarca vengan a Vilanova a hacer el ridículo y le pido a Vales que enseñe los ingresos y los descuentos del dinero que se está devolviendo a la Cofradía”.

Colgadas en redes sociales, esas declaraciones apenas tardaron un minuto en expandirse por toda Vilanova y en llegar al teléfono móvil de María José Vales. La candidata socialista, al encontrarse de nuevo con una acusación de esta magnitud, se dirigió a las dependencias de la Cofradía de Vila nova, donde explicó las acusaciones y solicitó un certificado que avalase su situación en el interior de un pósito que presidió durante ocho años.

La secretaria le emitió ese certificado en el que se señalaba que “María José Vales Martínez se encuentra el adía en sus obligaciones económicas con la cofradía y con la agrupación sectorial de marisqueo a pie. A la vista de los expuesto, se informa que no está devolviendo a plazos cantidad alguna”. El documento fue emitido con la firma del patrón mayor, Rosalino Díaz, y con el cuño de la Cofradía.

Vales fue acusada por Durán de “corrupta” la pasada semana, al aparecer su nombre en una diligencia cursada por la Fiscalía al juzgado por una causa de falsedad documental. Sin embargo, el fiscal jefe de Pontevedra, Carlos Aladro, corregiría esa diligencia al asegurar que se trataba de un error, al ser otra la persona investigada. La decisión de la Fiscalía no sirvió para que Durán cambiase su discurso, manteniendo que la expatrona mayor y candidata a la Alcaldía de Vilanova por el PSOE “es una persona corrupta”.