La Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla se enriquece en Vilarello

El espacio lúdico constituye una de las paradas obligadas para los amantes de la naturaleza

Los trabajos de reparación del pantalán.

Los trabajos de reparación del pantalán. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El espacio lúdico y natural de Vilarello, en el Concello de Valga, sigue ganando enteros como uno de los elementos diferenciadores del municipio y de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla.

Punto de parada obligada para los amantes de la naturaleza y cuantos quieran remontar el cauce fluvial para rememorar la traslación de los restos de apóstol Santiago, este lugar dispone de una playa fluvial y un embarcadero que contribuyen a enriquecerlo.

Las mejoras en la balaustrada.

Las mejoras en la balaustrada. / FdV

Al igual que de un amplio espacio de juegos con auditorio natural en el que se despliegan todo tipo de actividades cada verano.

Diversas mejoras

En los últimos días se realizan diversos trabajos de mejora de la balaustrada del auditorio al aire libre, la cual se encontraba visiblemente deteriorada a causa del desgaste.

Son los aprendices-trabajadores del módulo de carpintería del Obradoiro de Emprego Ulla-Umia VI los que se ocupan de esta operación, consistente en la retirada de los viejos listones de madera para proceder a colocar otros nuevos.

El embarcadero

También para potenciar el área lúdica de Vilarello, ha sido reformado el embarcadero, lo cual aumenta el atractivo de este que es uno de los muchos puntos de paso y descanso que tiene la localidad para los peregrinos.

Los trabajos en el embarcadero.

Los trabajos en el embarcadero. / FdV

En relación con esta mejora, puede decirse que fueron los operarios municipales los que se encargaron de poner a punto el pantalán del área fluvial, tal y como comunican desde el Concello.

Paso del tiempo

Era necesario porque “se encontraba deteriorado a causa del paso del tiempo, el uso y las inclemencias meteorológicas, haciendo necesarias acciones como la colocación de un nuevo piso de madera “con el que dotar a esta infraestructura fluvial de mayor estabilidad y seguridad”, explicaron en el gobierno local.

El acceso al recinto lúdico desde el embarcadero.

El acceso al recinto lúdico desde el embarcadero. / FdV

Lo que se hizo fue retirar todas las tablas existentes y colocar otras nuevas de bambú tratado térmicamente en alta presión.

Madera de pino

Un nuevo piso que “fue colocado en toda la pasarela de acceso y en la estructura flotante, manteniéndose madera de pino tratada en autoclave únicamente en la zona exterior del pantalán.

Se hizo así porque “es más blanda, y con ello se evitan daños en las embarcaciones que amarran en Vilarello”.

Unos trabajos, por cierto, que se completaron “con la renovación de las cuerdas de la barandilla para garantizar la seguridad de los usuarios”.

Suscríbete para seguir leyendo