Vilanova quiere convertir la plaza de abastos en una gastroteca

Se va a reformular toda la planta superior para la creación de un mercado gastronómico

Francisco Conde, conselleiro de Industria, visitó la plaza de abastos hace unos meses.

Francisco Conde, conselleiro de Industria, visitó la plaza de abastos hace unos meses. / Iñaki Abella

R. A.

El Concello de Vilanova ha comenzado a pergeñar la gran transformación que tiene prevista para la plaza de abastos, la reconversión de la planta superior en una gastroteca que sirva como motor de este espacio y, por ende, de todo el comercio local. Con todo el archivo retirado para un bajo adquirido en As Sinas, todo el piso superior va a ser reformado por completo para conocerse como La Vilanovesa, un punto de encuentro lleno de restaurantes y con zona de degustación o para llevar a casa.

Así lo apunta el alcalde, Gonzalo Durán, que insiste en que la reforma “se basa en reformular por completo la idea de la plaza de abastos; se mantendrán exactamente igual los puestos de la planta baja, a los que esperamos molestar lo más mínimo con las obras que vamos a acometer, y nos centraremos en crear un gran espacio gastronómico en los 500 metros cuadrados de superficie del piso superior”.

La elección de este modelo se basa, explica Durán, en que “el modo de vida de la gente ha cambiado por completo en los 50 años que lleva abierta la plaza de abastos; antes, en las casas, había siempre un miembro de la familia que no trabajaba, pero nuestra sociedad ha cambiado y, cada vez más, se recurre a comida precocinada, por eso creemos que hay un importante mercado para este tipo de productos”. Durán insiste en que “esto puede suponer una transformación total de la plaza de abastos”.

En la parte inferior no se tocará nada en el interior, manteniendo todos los puestos e intentando hacerles el mínimo trastorno durante las obras, pero sí que se va a modificar la parte exterior de la plaza de abastos. Durán espera contar en breve con el proyecto para la creación de este mercado gastronómico que tendrá un espacio de degustación y una zona de terraza exterior. “Nos va a costar llenarlo, pero creemos que el reto es interesante, y ya hemos hablado con el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Industria, Francisco Conde, al que le parece muy atractiva la idea”.

Suscríbete para seguir leyendo