El archivo municipal se traslada de la plaza de abastos a un antiguo bajo de los Charlín

El objetivo del Concello es rehabilitar el piso superior del inmueble del Xardín Umbrío y convertirlo en un local vinculado a la gastronomía

Puesto en la plaza de abastos de Vilanova.

Puesto en la plaza de abastos de Vilanova. / Iñaki Abella

R. A.

El Concello de Vilanova ha comenzado a trasladar todo el archivo municipal del piso superior de la plaza de abastos a una nueva ubicación, en un bajo que fue intervenido a la familia Charlín y que acabaría siendo adquirido por la Administración municipal en una subasta con el respaldo de la Consellería de Vicepresidencia que, por aquel entonces, dirigía Alfonso Rueda.

Operarios municipales comenzaron esta semana con el traslado de todo el papeleo después de que se finalizasen las obras de adecuación del bajo, que también contará con un espacio para guardar vehículos del Concello. El coste del bajo ascendió a más de 150.000 euros y se adquirió antes de la pandemia pero no se pudo llevar a cabo la remodelación con anterioridad debido a la tramitación de las ayudas y a la entrada en escena del coronavirus, que acabó ralentizando una actuación muy necesaria.

No en vano, la gran cantidad de papeleo que existe en el archivo municipal y su peso, había comenzado a provocar problemas estructurales en el edificio. Aunque no eran preocupantes, si aconsejaban que se acometiesen obras de remodelación y reparación cuanto antes para evitar que continuase el desgaste de la estructura.

El traslado del archivo municipal abre las puertas a la ejecución de una obra con la que se pretende impulsar la plaza de abastos, siempre y cuando Costas dé el visto bueno, al pertenecer a esta entidad los terrenos sobre los que se asienta la plaza, pues se trata de un relleno. Ese proyecto contempla la remodelación de todo el piso superior y su acondicionamiento como un espacio gastronómico, tal y como ha ocurrido en otras plazas de abastos.

La intención es que se convierta en un lugar de atracción de clientes para los negocios que se asientan en la plaza de abastos, impulsando las compras y fijando a los clientes.

El proyecto lleva años diseñado y parte con la intención de modernizar el edificio de la plaza de abastos y convertirla en un referente comercial del casco urbano, que sirva para impulsar el sector gracias a la venta de productos frescos y de calidad. El objetivo es que ocurra una transformación similar a la ocurrida en otros puntos, cuando se acometieron obras de remodelación de la plaza de abastos que sirvieron para impulsar la llegada de nuevos clientes.

Suscríbete para seguir leyendo