Ver cada lunes la serie "Vivir sin permiso" se ha convertido para los televidentes de la comarca en asignatura casi obligada. A la trama en la que se entremezcla narcotráfico, amor y luchas de poder, para los vecinos de la comarca se ha convertido también en una especie de juego a la hora de reconocer a los figurantes o también las localizaciones que tan acertadamente se han seleccionado para el rodaje. Con Toni Veiga, de Ficción Producciones, como anfitrión, FARO DE VIGO tuvo el privilegio de conocer a fondo muchas de las cosas que se esconden detrás del éxito de una serie como la que se emite semanalmente en Telecinco.

El Pazo de A Toxeiriña en Moraña, casa de Nemo Bandeira en Oeste, se ha convertido en un personaje más de la serie. Pero además de Moraña también otros municipios como A Illa, O Grove, Vilanova, Ribadumia, Pontevedra o Vilagarcía, entre otros, también tienen su espacio entre los lugares sobre los que un selecto elenco de actores desarrolla su trabajo. El propio Toni Veiga tiene muy claro en este sentido que la promoción de la zona tiene un valor incalculable tratándose de una serie de tanta audiencia, "lo que vale es probablemente muy superior a los presupuestos de cualquier concejalía de Cultura o de Turismo. Hay lugares que salen muchos minutos cuando se pagan entre 15.000 y 20.000 euros por cada 20 segundos de publicidad en horario de máxima audiencia".

Casi se alcanzan los dos años de trabajo de los cineastas y productores en la zona. Ello también ha dejado otra parte del retorno que sí puede ser cuantificable. Alrededor de 140 personas en el rodaje de la primera temporada y cerca de 100 en la segunda, viven en la comarca para luego dar vida a todo lo que sucede en "Oeste". La aparición de este lugar ha situado un nuevo punto cardinal en lo que respecta a movimiento económico. "Hay un desembolso importantísimo. Hoteles, comidas, pisos... También pagamos las localizaciones en exterior y no tenemos ni un solo decorado en toda la primera temporada. Todos esos alquileres es una inversión importantísima. Se tiene que notar porque soy consciente del dinero que hemos gastado y estamos hablando de millones de euros invertidos en la comarca".

De lo que tampoco le cabe duda a Toni Veiga es de la aportación que supone para "Vivir sin permiso" el rodar en el magnífico plató pontevedrés, "esta serie no se puede concebir sino es aquí. Contar con las playas, la ría, un pazo como A Toxeiriña.... Tenemos muchas secuencias en atardecer y en zonas preciosas que lucen todavía más por la perversidad de la cámara. El puente de A Illa es espectacular para rodar cualquier escena. Nunca hemos tenido problemas para encontrar una localización. Si quieres unas oficinas imponentes para Open Sea las tienes en Pontevedra y si quieres un chabolo también lo tienes".

De la mano de otra productora como Alea Media y gracias a la inversión de Mediaset son muchas las personas que desarrollan su trabajo detrás de la cámara. Agotadoras jornadas de grabación se llevan a cabo con una exquisita profesionalidad. Observar el cuidado con el que se desarrolla una escena ayuda a entender la calidad de un producto final que se ha encontrado con el mejor plató posible.