Anuario 2023

Adiós a Ceferino de Blas

Galicia perdió este año a El Hematocrítico y a José Castro, entre otros

Ceferino de Blas

Ceferino de Blas

M. M. / A. S.

La muerte, el 19 de febrero, de Ceferino de Blas, Cronista Oficial de Vigo y exdirector de FARO DE VIGO, causó una honda consternación en toda Galicia. De Blas, clave en el periodismo y la cultura de la comunidad en los últimos 40 años, dejó un enorme legado. Tras dirigir durante casi un decenio el diario decano, pasó a formar parte de la dirección general del mismo hasta su jubilación, en 2008, tras la que inició una prolífica etapa como articulista y escritor. Cada semana publicaba una columna que versaba, en la mayoría de los casos, sobre apuntes históricos de Vigo y su entorno. Desde 2017 y hasta el día de su deceso fue, además, el cronista de la ciudad.

Su funeral en la iglesia de Santiago de Vigo, oficiado por monseñor Alberto Cuevas, fue una impresionante manifestación de duelo. Familiares, trabajadores actuales y jubilados de FARO e innumerables amigos abarrotaron el templo en un acto al que acudieron numerosas personalidades de la sociedad civil y política de la ciudad y de Galicia, encabezadas por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El legado inextinguible de Ceferino de Blas tuvo una obra póstuma, el libro “Vigo, puerta del mundo”, sobre las personalidades de talla mundial que pasaron por la ciudad a lo largo de los siglos. El volumen fue precedida por una exposición en la calle del Príncipe de la Ciudad Olívia.

El mundo de la cultura en Galicia afrontó otras dolorosas pérdidas el año que cierra. La última, en noviembre, fue la del escritor Miguel Ángel López, El Hematocrítico, que fallecía a los 47 años. Este año nos dejaron el diseñador José Castro, que colaboró con Alexander McQueen para Givenchy; el escritor, poeta y crítico de arte Salvador García-Bodaño; la pintora Aurichu Pereira; el escritor Xoán Xosé Fernández Abella; el director de la Semana de Cine Submarino y buceador Luis González; el miembro de Fuxan os Ventos Moncho Díaz; y el bajista de Os Diplomáticos, Mangüi Martín, entre otros.