Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinto atrapa el micrófono

El exportero del Celta y el Barça da un salto en su faceta artística debutando en la música urbana - Ritmos bailables y letras pegadizas caracterizan "Del 13 al 1", el disco de 'Wahin'

El deportista gaditano en el vídeo oficlal de "Salta la Comba", uno de los éxitos de su nuevo álbum, junto a la cantante argentina Lali. // Vevo

En la década que José Manuel Pinto Colorado defendía la portería del Celta (1998-2008), enseguida se supo del gusto del deportista por la música, en concreto por el hip-hop. Esa afición fue a más: en 2006 fundó su propia compañía discográfica, "Wahin Makinaciones", con estudio en su Cádiz natal, y ya en la etapa en el F.C. Barcelona (2008-2014), Pinto produjo música para grupos de rap como los pontevedreses De la Hoja ("Nuestra B.S.O.", 2010). También colaboró con estrellas internacionales como los californianos Cypress Hill o Henry Méndez.

Esa carrera artística paralela a la deportiva cuajó de manera brillante tras su retirada del césped: Pinto 'Wahin' tiene entre sus trofeos -además del "Zamora" al mejor portero de 2006- un Grammy Latino, al mejor álbum de Flamenco, otorgado en 2016 por la producción de "Ámame como soy", de Niña Pastori.

Ahora el exfutbolista gaditano da un salto como artista publicando su álbum de debut, en el que por vez primera se pone delante del micrófono. Se titula "Del 13 al 1" y lo firma sencillamente como le conocen en el mundo musical: Pinto 'Wahin'.

Publicado por la división latina de la multinacional Sony, el álbum juega en su título con dos significados, el "13" que lucía en la camiseta del Celta y el Barça, también es el número de canciones contenidas en el álbum, y el "1" porque aspira al número 1 de las listas de éxitos.

Y bien puede lograrlo, porque las canciones de Pinto 'Wahin' son muy rítmicas y pegadizas. El deportista no solo produce y canta, también toca instrumentos en varios temas.

Seis canciones del álbum ya han sido éxitos lanzados como sencillos, como "24 Horas" con el boyband CNCO, "Salta La Comba" con la diva argentina Lali, la satírica "Pajarraco" y una aspirante a canción del verano: "Mueve El Conejito", en compañía del reguetonero Oscarcito.

Temas inéditos

Entre los temas inéditos, el disco de Wahin incluye colaboraciones con el cantante romántico Abraham Mateo ("En El Descuento") y con el colombiano Fonseca, que le pone a ritmo de vallenato: "Qué rico" .

Creativo y arriesgado, Pinto experimenta con ritmos urbanos, incluso con el trap. Uno de los temas rinde tributo a su carrera deportiva: en "Querida Pelota", compara el balón con un ser querido: "Siempre quise atraparte, con mis dedos rodearte... cerca de mi corazón".

Su canal oficial de Youtube suma más de 28 millones de visitas, con seguidores en España, Estados Unidos y América Latina. "Del 13 al 1" va camino de convertirse en el nuevo título de campeón de Pinto 'Wahin'.

Compartir el artículo

stats