Las cinco ciudades fantasma más inquietantes del mundo

Guerras, conflictos, falta de recursos... las villas fueron abandonadas por múltiples razones

Kolmanskop (Namibia)

Kolmanskop (Namibia)

P.C.

Paisajes desoladores, casas deshabitadas, parques abandonados... las ciudades que caen en el olvido dejan aténticos escenarios de película. Podemos encontrarlas en todo el mundo y para muchos ya son un auténtico reclamo turístico.

Forest City (Malasia)

Una carretera desierta en Forest City

Una carretera desierta en Forest City / S.Samsudin

Entre en estrecho de Singapur y Malasia se levanta Forest City, un inmenso bloque de edificios que contrasta con la costa y algunas zonas verdes. Se trata del proyecto más ambicioso de la promotora china Country Garden, que se inició en 2015. El objetivo era crear cuatro islas artificiales donde alojar a 700.000 residentes. Sin embargo, solo se llegó a edificar en una isla en la que apenas viven 10.000 personas. La ciudad está vacía y la gran mayoría de los pocos comercios que hay, cerrados.

Bodie (Estados Unidos)

Methodist Church en Bodie

Methodist Church en Bodie / S. A.

Bodie es un pueblo desierto en el condado de Mono (California). Sus edificiaciones permanecen intactas pese al paso del tiempo desde que se vació: los últimos habitantes se marcharon en 1960. Su desolación es fruto de la fiebre del oro del siglo XIX, cuando se descubrió la presencia de este metal. Se llegó a producir un beneficio de 400.000 euros al mes y sus calles alcanzaron los 10.000 habitantes. Además, en sus buenos tiempos abrieron hasta 65 saloons, con restaurantes, burdeles y sala de ópera; además circularon tres periódicos, y se construyeron iglesias, bancos y una escuela.

Pripyat (Ucrania)

Piscina en Pripyat

Piscina en Pripyat / Timm Suess

Esta ciudad fue creada para alojar a los trabajadores de Chernóbil y cuando explotó el reactor de la central, en abril de 1986, el tiempo se paralizó. Fue abandonada de un momento a otro y todavía hoy es posible hallar objetos personales de sus habitantes, un parque de atracciones o símbolos comunistas en sus calles.

En ella llegaron a vivir 50.000 personas y desde que se rodó la serie 'Chernobyl' en ella se convirtió en toda una atracción turística viral.

Belchite (Zaragoza)

Belchite (Zaragoza)

Belchite (Zaragoza) / Turismo de Aragón

También hay ejemplos españoles de ciudades fantasma con un aire espeluznante. Belchite, en Zaragoza, asusta tanto por su completo abandono como por su pasado histórico. Fue escenario de una de las batallas de la guerra civil española, la batalla de Belchite. El pueblo quedó completamente destrozado por la dureza de los enfrentamientos. En lugar de reconstruirlo, Franco ordenó construir una localidad nueva al lado y dejó las ruinas como símbolo "de la victoria Nacional".

Kolmanskop (Namibia)

Kolmanskop

Kolmanskop / Harald Supfle

Una ciudad enterrada por la arena. Este poblado minero de la época colonial alemana está parcialmente cubierto por las dunas del desiero del Kalahari. Sus últimos habitantes dejaron la localidad hace medio siglo pero, antes, llegó a ser un lugar de riqueza con una famosa mina de diamantes.