Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rober Bodegas: "En tres meses se han generado más modas absurdas que en dos años"

El gallego, cuyos vídeos de Pantomima Full se viralizaron en el confinamiento, actúa este jueves en Vigo

Rober Bodegas, en su casa de Madrid durante el confinamiento.

Nada mejor que un festival llamado TerraCeo para acoger el espectáculo de Rober Bodegas, que actúa mañana (20.30 horas, terraca del Auditorio Mar de Vigo) con "Fango" que promete "hacer humor con todos esos temas de los que no se suele hacer humor".

--¿Cómo lleva la vida de "canallita desconfinado"?

-Disfrutando del terraceo con distancia de seguridad todo lo que puedo, no vaya a ser que nos confinen otra vez. Y con ganas de pasar un par de semanas en Galicia, que los gins frente al mar entran mejor. A ver si cuando vaya no me confina nuestra maravillosa nubosidad variable.

- ¿Y cómo está Alberto Casado, la otra mitad de Pantomima Full?

-Está bien, según mi último informe del finde pasado. Puede que con un poco de resaca, pero nada grave. Con Pantomima Full hemos decidido no retomar la gira hasta septiembre y como él no tiene espectáculo en solitario, le toca esperar.

- Los vídeos de Pantomima Full han sido un auténtico fenómeno social durante los meses de confinamiento, compartidos por whatsapp, Facebook y otras redes sociales por millones de personas.

-Tanto como millones no sé yo... Pero sí, durante el confinamiento obviamente no se hablaba de otra cosa, y aunque teníamos algún vídeo preparado con personajes de la antigua normalidad, creímos que no venía muy a cuento. Además, en tres meses se han generado más modas absurdas que en dos años, que si el pan, que si los retos de Tik Tok, que si los que se sienten héroes por estar en casa viendo Netflix o los indignados. Casi se puede ver la evolución de la actitud de la gente hacia el confinamiento a través de los vídeos. Ahora están a tope los conspiranoicos, pero ya estamos de vacaciones. Dejaremos el tema para septiembre que aún nos queda Covid para rato, por desgracia.

- ¿Alguna anécdota?

-Lo que más gracia nos hace es cuando el vídeo llega a gente que no nos conoce y no entiende que es humor, piensan que el personaje habla en serio y se indignan con lo que dice. Impermeabilidad total a la ironía, seres fascinantes. A nivel personal, como nos grabábamos cada uno en su casa y el único momento en el que podíamos coincidir era cuando teníamos que ir a La Resistencia cada dos semanas, aprovechábamos para hacer allí el intercambio de material de grabación en plan dealers.

- ¿Ha incorporado algo sobre la pandemia a "Fango" o aún no toca?

-Creo que no está mal hacer alguna mención, ya que es algo que todos hemos vivido y obviarlo totalmente sería raro, teniendo en cuenta que aún vamos con mascarilla. Por otro lado, aunque para muchos solo haya supuesto estar mucho rato en el sofá, para otros muchos ha sido bastante más complicado, con familiares enfermos o perdiendo su trabajo. Así que hasta que lo superemos totalmente, creo que demanda cierta prudencia, tanto en el humor como en todo lo demás.

- ¿El humor de "Fango" es generacional como el de Pantomima Full o es más para todo tipo de públicos?

-El humor de "Fango" tiene un estilo totalmente diferente al de Pantomima Full, uno es más provocador y el otro más cínico, también porque el formato de monólogo tiene unos códigos diferentes a los del sketch. Pero vamos, que al final soy autor de una cosa y coautor de la otra, así que, de una forma o de otra, más o menos me río de lo mismo. Todos los temas que se tratan son actuales, por lo que en ese sentido supongo que también es generacional. Aunque adjudicarle ese calificativo es cosa de la crítica y el público, no mía.

- ¿Le han perdonado en la comunidad gitana después de lo que ocurrió hace dos años? Llegó a recibir amenazas de muerte... ¿No ha vuelto a pisar un mercadillo?

-A ver cómo contesto a esto sin dar ningún titular, porque fue una polémica que surgió hace dos años sobre unos chistes hechos hace cinco. Y ya está en Google toda la hemeroteca sobre el tema. Dejémoslo en que sigo vivo y los últimos calcetines me los compré en Zalando. Algo así como un 50-50.

Compartir el artículo

stats