Igalia celebra su décimo aniversario Hace ahora 10 años desde que Igalia fue establecida por un pequeño grupo de jóvenes profesionales, algunos de ellos recién salidos de la universidad y todos con una creciente experiencia en el mundo del software libre. Estos ingenieros informáticos querían construir una empresa en la que pudieran sentirse como en un proyecto de software libre. Una empresa basada en gente y que atrajera talento y promoviera la colaboración, la neutralidad, la independencia y los principios de universalidad directamente heredados de las comunidades de software libre. Igalia nació entonces, a partir de estos principios que conforman su estructura y sus procesos internos.

Hoy Igalia está compuesta por 44 personas. Tiene su oficina principal en Coruña y una oficina más pequeña en Pontevedra. Al mismo tiempo, 16 personas trabajan desde casa en lugares como Barcelona, Helsinki, Bruselas, Madrid, San Francisco, Boston, Orense, Sevilla, Terrasa o Santiago de Compostela. La facturación anual se mantiene por encima de los dos millones de euros, de los cuales el 70% viene de servicios y proyectos internacionales

Un modelo de empresa que funciona

Gran parte de nuestro éxito es el resultado de nuestro particular modelo de empresa: Igalia se organiza como una cooperativa de trabajadores asociados, gobernada por una asamblea en la que todos tienen voz y voto. Ofrecemos a cada igalo la oportunidad de recorrer el camino hasta convertirse en socio y copropietario legítimo de la empresa. Esta trayectoria está definida en tres pasos: comenzando como empleado, todo el mundo pasa a ser miembro de la asamblea después de un año en la empresa y socio tres años más tarde. Actualmente Igalia tiene 25 socios y el resto de igalos están camino de convertirse en socios también.

Nuestro proceso de contratación siempre ha estado basado en el sentido común y la sostenibilidad. Cuando recibimos a un nuevo compañero, contamos con que llegue a ser un socio más. Aparte de habilidades técnicas o experiencia, buscamos gente comunicativa, activa y responsable que esté comprometida con los valores y la filosofía del software libre y que acepte nuestra manera de hacer negocios.

A lo largo de sus diez años de historia, Igalia ha cuidado a su gente introduciendo un completo conjunto de beneficios para sus trabajadores incluyendo un seguro privado de salud, horarios flexibles, fisioterapia preventiva, un plan para proveer a cada trabajador con un portátil propio y una suerte de instalaciones en las oficinas como duchas, una cocina o espacios de esparcimiento con el objetivo de que los igalos se sientan como en casa.

De hecho, muchos igalos trabajan desde casa ya que el teletrabajo es una opción para todos aquellos que prefieran hacerlo de ese modo o para aquellos cuya situación personal o familiar aconseja que así sea. Igalia se toma el teletrabajo en serio y asume los gastos de viaje cuando los teletrabajadores necesitan o quiere viajar a las oficinas para tener reuniones presenciales con otros compañeros. Existe también una partida extra en el presupuesto para que los que trabajan desde casa puedan preparar adecuadamente sus oficinas domésticas con conexión a Internet, una impresora u otras necesidades, como muebles de oficina.

Desde 2005 todos los igalos se reúnen dos veces al año en el summit de Igalia, una vez en primavera y otra vez en otoño. Los summit son reuniones, en parte profesionales, en parte recreativas, que se llevan a cabo en algún lugar acogedor durante un fin de semana de relax y financiado por la empresa. El principal objetivo de los summit es disfrutar de un fin de semana haciendo piña, conocerse mejor y echar un vistazo al pasado, presente y futuro de Igalia.

Resultados y actividades de calidad

Desde su fundación, Igalia se ha enfocado en entregar resultados de calidad a sus clientes, cumplir sus expectativas y contemplar todos los requisitos técnicos o legales de los proyectos al tiempo que se apoyaba el software libre. Han sido diez años de esfuerzos sinceros por la calidad, la estimación correcta de tiempos y costes y el establecimiento de entornos de de desarrollo de proyectos que sean transparentes para nuestros clientes, involucrándolos en cada etapa del proyecto.

Hacer las cosas bien y mantener nuestro compromiso con la calidad por encima de todo, nos ha llevado a ser expertos reconocidos internacionalmente con experiencia en diferentes proyectos de software libre, incluyendo: Webkit y WebKitGTK+, Gstreamer, MeeGo, Epiphany, Linux o GNOME. Proyectos y comunidades a los que nos comprometemos a ayudar aportando código y documentación, organizando hackfests y patrocinando eventos, cosa que hacemos en aras de la colaboración y como agradecimiento por ayudarnos a crecer como empresa y como personas, aprendiendo, haciendo amigos y ganándonos la vida haciendo lo que nos gusta hacer, lo cual es un privilegio.

Aplicar nuestra experiencia y conocimientos junto con las tecnologías y los procesos libres, hemos sido capaces de producir soluciones innovadoras en accesibilidad, aplicaciones web, navegadores y tecnologías para la web, compiladores, multimedia, infraestructuras de red, sistemas operativos, dispositivos móviles y sistemas embebidos, infraestructuras para servidores y algunas otras áreas; satisfaciendo clientes de todo el mundo, desde administraciones públicas, pequeñas y medianas empresas españolas y europeas y también varias compañías multinacionales grandes de primera línea en tecnologías de la información.

Nuestro crecimiento controlado pero sostenido y la necesidad de perseguir metas mejores y más altas cada año, nos ha llevado a desarrollar líneas de negocio fuera de la consultoría en software libre o los altamente especializados proyectos de software por los que somos conocidos. Acumulamos una experiencia de 5 años en formación en software libre donde nuestro Máster en Software Libre se erige como el ejemplo perfecto. Un curso lectivo completo en el que los alumnos no solo aprenden técnicas y habilidades en muchas tecnologías libres, sino también en licenciamiento, modelos de negocio y gestión de proyectos de software libre.

En nuestra búsqueda de nuevas áreas de crecimiento también estamos promoviendo otros productos innovadores como NavalPlan (que pronto pasará a llamarse LibrePlan) o FileTea. Productos que representan nuestra apuesta por el desarrollo de ideas propias y nuestro interés por la innovación. Actualmente contamos con un departamento completamente dedicado al desarrollo de líneas de negocio, innovación y actividades de I+D que trabaja continuamente en nuevas ideas de proyecto y en la formación de nuevas alianzas.

Celebramos nuestro décimo aniversario

¡Aunque parezca increíble Igalia cumple 10 años! Nos va bien y estamos orgullosos y felices de formar parte de algo que importa, algo bueno y que además es nuestro ¡Por supuesto que vamos a celebrarlo! Hemos preparado una gran fiesta en nuestra oficina de Coruña el próximo miércoles 23 de noviembre para familiares, amigos, hackers, clientes, colaboradores, alumnos, profesores, socios y todos aquellos que han ayudado a hacer Igalia posible hasta la fecha ¡Las invitaciones vuelan! La fiesta empezará a las 20.00 e incluirá comida (mucha comida), con un bufé servido en nuestra oficina, donde la gente podrá charlar y conocerse. Xavier Castaño dará una breve charla sobre Igalia y su historia para que nuestros invitados la puedan conocer mejor a través de su amena presentación. También tendremos un museo mostrando móviles y dispositivos en los que hemos trabajado durante nuestra historia, con aplicaciones de demostración instaladas para los que quieran juguetear con ellos un rato. El museo incluirá además, logotipos antiguos, recortes de prensa sobre Igalia, camisetas, nuestro primer cheque, gráficos de nuestra evolución y una línea del tiempo.

Habrá una proyección continua con vídeos de todo tipo de eventos en los que Igalia ha participado, incluyendo algunos de colecciones personales que nunca habían sido mostrados en público. Además de los vídeos, una exposición de fotografías adornará nuestras paredes intentando reunir una década entera de compañerismo y colaboración ¡También tendremos algunos regalos sorpresa para nuestros invitados! El resto de la semana será ajetreada para los igalos. Tendremos nuestra asamblea periódica justo antes de marchar a Brión, A Coruña, para nuestro summit de otoño/invierno 2011.