La Guardia Civil investiga la relación con el tráfico de drogas de un submarino hallado ayer sin tripulación en la ría de Vigo. El sumergible, de unos diez metros de eslora y fabricado de "forma artesanal", fue abandonado con los motores en marcha y con el depósito lleno de combustible. La embarcación, que primero fue remolcada hasta los muelles de la ETEA y posteriormente a un astillero de Meira (Moaña), no tenía droga en su interior y, hasta el momento, no se han producido detenciones. El barco, del que se sospecha que tendría como función trasladar droga desde un buque nodriza hasta la costa, podría estar relacionado con un grupo de narcotráfico que ya está siendo investigado en Andalucía.

El hallazgo se produjo ayer a media mañana, después de que un ciudadano avistase el pequeño submarino a varias millas de la costa. El modo en que fue encontrado por la Guardia Civil, con los motores en marcha y con los depósitos con combustible, hace sospechar a los investigadores que sus tripulantes estaban realizando alguna maniobra de prueba y que pudieron sufrir una avería, por lo que decidieron abandonarlo en medio de la ría, según informaron ayer fuentes cercanas al caso.

El aparato, fabricado de "forma casera" y que por sus características técnicas sólo puede sumergirse a unos dos o tres metros de profundidad, fue remolcado por la embarcadión de Servicio Marítimo hasta la ETEA, en el barrio vigués de Teis, donde la Policía Judicial de la Guardia Civil, en colaboración con el grupo UDYCO de la Policía Nacional, lo sometió a un intenso registro. No se halló droga en su interior y lo único que se incautó fue combustible.

Una de las principales hipótesis que está abierta relacionan a este submarino con un grupo de narcotraficantes que ya estaba siendo investigado en Andalucía por la Guardia Civil. El sumergible podría estar siendo preparado para realizar próximamente alguna descarga de droga por esta

zona.

La operación, sobre la que ayer existía un gran mutismo oficial, continúa abierta, y hasta última hora de ayer no se habían producido detenciones.

Un hallazgo inédito

El submarino hallado ayer en la ría viguesa supone un hallazgo inédito, ya que sería la primera vez que se logra encontrar en Galicia un sumergible de estas características para utilizarse en el tráfico de drogas.

La metodología también es

inédita en el resto de España. En la zona del Levante se ha- bían encontrado en alguna ocasión barcos con torpedos adosados, pero no embarcaciones de estas características.

Donde sí son frecuentes estos submarinos son en la zona de sudamérica, ya que ya han sido utilizados en alguna ocasión por grupos colombianos para el transporte de droga.