El psiquiatra vigués Tiburcio Angosto accede a conversar sobre el insondable arrebato del piloto que murió matando en el avión de Los Alpes franceses bajo una premisa: la depresión no provoca ese tipo de actitudes. El experto matiza que nunca se sabrá exactamente qué pasó por su cabeza.

-La ex novia del copiloto apuntó que tenía pesadillas "recurrentes" con accidentes de aviones.

-Ese es el testimonio de una azafata que ha convivido con él hace años. A mí me gustaría incidir en la relación entre la posible depresión pasada que tuvo el piloto y el accidente. Parece que sufrió un cuadro depresivo hace seis años, pero salió adelante y mantuvo una actividad y una vida normalizada. Tanto es así que consiguió diplomas de excelencia en su formación. Es decir, que no parece que fuera una depresión recurrente, por lo que sabemos hasta ahora. Por tanto, quiero destacar que no hay una relación entre la depresión y provocar un accidente de avión. Tenemos nombre para todas las conductas del ser humano, pero la depresión no ha sido la causa de que un hombre estrelle un avión y no debemos relacionarlo.

-Quiere usted que no se estigmatice la depresión.

-Es algo totalmente distinto. De hecho, hay un dato sospechoso: que le dan la baja y la rompa para seguir trabajando. Alguien que quiere seguir trabajando no encaja dentro de un cuadro depresivo. Lo principal es que esa relación tan directa que tiene todo el mundo ahora en la cabeza de que una depresión puede llevar a algo así, es incorrecta.

-Este tipo de casos ¿representarían a un 0,01% de los depresivos?

-Ni siquiera ese porcentaje. Sería muchísimo. Suponiendo que haya sido un intento de suicidio, es inhabitual que a un depresivo no le importe que mueran otras 149 personas. Los suicidios dentro de las personas con depresión suelen ser más íntimos. Luego, hay un tipo de "suicidio altruista", cuyo caso más paradigmático es un médico francés que estuvo 14 años engañando a su familia con que trabajaba para la OMS. Él mató a sus familiares y trató de suicidarse para evitar la vergüenza de que le hubieran descubierto en algo deshonroso.

-Pero el suicidio sí se relaciona con la depresión.

-Digamos que no todos los suicidas son depresivos, aunque sí hay personas deprimidas que hacen un intento de suicido. Según el último informe de la OMS, hay 350 millones de personas con un cuadro depresivo en el mundo.

-"Un día todo el mundo va a a conocer mi nombre". Parece que lo que dijo el piloto Andreas Lubitz a su novia indica cierta premeditación en los hechos.

-Nunca lo sabremos. Solo podemos hacer hipótesis, porque no podemos estar en la cabeza de este hombre.

-Un periódico alemán dice que la policía de Düsseldorf ha encontrado en el piso del piloto pruebas de "una enfermedad psíquica severa".

-Uno de los aspectos más relevantes es su personalidad narcisista. Parece que era una persona a la que le gustaba estar preparada y orgullosa de sí misma. La prensa francesa ha insistido mucho en este aspecto. Así que, si le han dicho que tenía una enfermedad grave (fuera esta la que fuera) y que tenía que quedarse de baja, probablemente no lo hubiera soportado. En este sentido debía de tener una personalidad muy vulnerable ante el fracaso y esa podría ser una explicación de por qué rompió el documento de la baja. Algunos analistas de la prensa extranjera piensan que podría ser un caso de "Amok". En ese caso, mata a personas indiscriminadamente sin que haya experiencias previas y sin relación con el sujeto, como se muestra en la novela "AMOK: El loco de Malasia" del autor austríaco Stefan Zweig. Son cábalas, porque nunca podremos saber qué pasa por su cabeza y además, por lo que sabemos de su conducta previa, no cumpliría los criterios para este tipo de síndrome.

-¿Por qué apunta a un trastorno de personalidad?

-He tratado y trato a muchas personas con depresión y es insólito que se nieguen a coger una baja laboral. Por eso me hace pensar en que detrás de este sujeto debería de haber un trastorno de personalidad muy potente. Y podría ser un trastorno narcisista por su sentido grandioso de autoimportancia y sobrevaloración de sus capacidades, según el relato de su exnovia.

-La muerte es irreversible pero, ¿qué consejo daría a los familiares de las víctimas?

-El ser humano está preparado para soportar este tipo de tragedias y es bueno que acepten lo sucedido cuanto antes, lo que se conoce como elaboración del duelo. Si no son capaces, que busquen ayuda profesional y también que han de seguir adelante e incorporarse en cuanto puedan a sus actividades cotidianas.