La Policía Nacional ha suprimido el Grupo Especial de Respuesta contra el Crimen Organizado (GRECO) que funcionaban en Canarias y Baleares, cuyos efectivos pasarán a la Unidad contra la Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO), y ha reorganizado los existentes en Galicia, la Costa del Sol, Levante y Andalucía.

Según informó la Dirección General de la Policía en un comunicado emitido ayer, esta reestructuración de los GRECO servirá para potenciar la eficacia de las Unidades contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) y supondrá un ahorro anual de alrededor de 1,1 millones de euros. Los agentes del GRECO que resulten afectados por esta reestructuración parcial se incorporarán a las brigadas de la UDYCO Central, de la Comisaría General de Policía Judicial o podrán quedar adscritos a las unidades de Policía Judicial de las respectivas demarcaciones donde se encontraban los agentes desplegados.

Con esta medida, agregan en el comunicado de prensa, se afrontarán las nuevas necesidades operativas y se reforzará a través de las UDYCO territoriales la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico o el blanqueo de capitales, tanto a nivel nacional como internacional.

La Dirección General defiende que la reestructuración responde no sólo a una necesidad operativa sino también a una "redimensión" de las unidades operativas territoriales de investigación para que puedan asumir, por sí mismas, las tareas y funciones de Policía Judicial, cualquiera que sea la realidad delictiva de dichos territorios, con independencia del apoyo y colaboración que puedan recibir de las unidades centrales.

Paralelamente a esta decisión, se pondrá en marcha un Plan de Acción Contra la Delincuencia Económica con la finalidad de mejorar e incrementar la eficacia policial en este ámbito y que abarca desde fraudes, evasión tributaria o blanqueo de capitales, se señala en el comunicado.

Dietas

Con respecto a esta reestructuración de los GRECO, fuentes de la Policía Nacional informaron ayer que el ahorro se conseguirá sobre todo con la supresión de los grupos que funcionaban en Canarias y Baleares. "Una parte del gasto que tenían era en concepto de dietas y eso ahora se ahorrará", afirmaron las fuentes consultadas. Sobre la reestructuración del resto de unidades, entre ellas la que funciona en Galicia, las mismas fuentes oficiales señalaron que algunos de los funcionarios, también con el objetivo de "ahorrar en el cobro de dietas" , "pasarán a estar adscritos a los grupos UDYCOS provinciales, de su mismo territorio".

En el caso del grupo que funciona en la comunidad gallega, podrían ser unos cinco agentes, aunque especificaron que esta cifra "es orientativa". "El GRECO en Galicia no desaparecerá; solamente algunos funcionarios pasarán a brigadas provinciales, será un número pequeño", concluyeron las fuentes.