Una plantación a escala industrial sin precedentes en la comunidad gallega. Un matrimonio de la localidad pontevedra de Oia fue detenido en una operación coordinada entre las dotaciones de la Guardia Civil de Baiona y de Gondomar por cometer un presunto delito contra la salud pública por cultivo de marihuana. E.L.D., de 60 años de edad, e I.D.P., de 58, fueron puestos en libertad con cargos tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Tui.

El alijo de 387 plantas se encontraba en el interior de la finca ubicada en la parte posterior de la vivienda de la pareja, en la parroquia de Mougás. En un galpón anexo a la casa los agentes hallaron 13 lámparas artesanales que proporcionaban calor para el crecimiento de 213 plantas de marihuana, que aún eran de tamaño reducido. Además, la propiedad del matrimonio alberga dos invernaderos de grandes dimensiones, perfectamente acondicionados para el cultivo por medio de un sistema de regadío automatizado, ventilación natural y mecánica y sistema de abono. En uno de ellos fueron encontradas 64 plantas, de entre 1 y 1,5 metros metros de altura. En el segundo, otras 110, todas hembras, de las cuales algunas llegaban a alcanzar los 3 metros de largo. Todas ellas fueron puestas inmediatamente a disposición judicial.

Asimismo, la Benemérita localizó un secadero con numerosas ramas secas colgadas y una caja con más de cuatro kilogramos de cogollos secos de la droga, dispuestos para su venta, así como bolsas y una báscula de precisión para la distribución.

Pese a las grandes dimensiones del terreno, el muro que lo rodea facilita la ocultación de lo que sucede en su interior. Incluso una lona se alza sobre él y los arbustos sólo dejan intuir los dos invernaderos. La propiedad se encuentra en la parte alta de la parroquia de Oia.

Según informó la Guardia Civil, con esta operación contra la venta y distribución de estupefacientes en la provincia, queda al descubierto la mayor plantación de marihuana localizada hasta la fecha en Galicia y, a su vez, desarticulado un importante punto de cultivo, elaboración y venta, siendo el origen del entramado de su circulación en el sur de Pontevedra.