Nueve claves del último disco de los vigueses Aphonnic que actúan este fin de semana en casa

La Sala Master ya no tiene entradas para el bolo del sábado y las del viernes están a punto de agotarse

Presentan su último disco, “Crema”

Iago, Chechu,Alén y Richy (i-d) presentan en Vigo “Crema”.

Iago, Chechu,Alén y Richy (i-d) presentan en Vigo “Crema”. / Rubén Navarro

Mar Mato

Mar Mato

Aphonnic es uno de los grupos de metal estrella de la música gallega y de los más destacados del Estado español. Desde Vigo, han rumiado disco a disco un estilo que se va renovando, que no se repite, y que en cada álbum sorprende. El último, lleva por título “Crema”. Este fin de semana la banda lo presenta en la ciudad olívica, en la Sala Master, con las entradas agotadas para el sábado y casi vendidas en su totalidad para el viernes. Hablamos con Alén, el batería, sobre este trabajo discográfico –que culminaron con el apoyo del mecenazgo de los fans– y la gira que analizamos en varias claves.

¿Por qué no comenzaron la gira por Vigo?

Desde siempre, Aphonnic acostumbraba a iniciar su tour de presentación del nuevo álbum por su ciudad. Con “Crema” ha sido diferente. “No es por nada en concreto. La gira, de alguna manera, la monta nuestra oficina de management y va en función de la disponibilidad de las salas a las que quieres llegar. Además, está bien llegar a tu ciudad bien rodado, con las tablas que te da tener 20 conciertos ya hechos. Ves las ganas que tiene la gente de que llegue el día del concierto”, señala Alén.

La portada más simpática de su historia.

“Crema” se presenta con un animalito estilo peluche con unos cascos en la cabeza escuchando música y en los que se lee el título del disco. El fondo es de color turquesa, lila y rosa. “Nosotros hacemos las cosas de manera democrática en la banda. Al principio, cada uno llega con su idea para exponerla. Iago, nuestro guitarra, vino con esta posibilidad y nos gustó porque intuíamos que llamaría mucho la atención. Por otro lado pensamos que era algo fresco, que la gente sentiría curiosidad por ver el contenido. Fue un contraste con el interior del cedé que va todo en negro y el exterior con los tonos rosas y las luces de neón más el azúcar de algodón. Conecta con la gente que hoy en día intenta mostrar su cara más bonita en redes pero si te sumerges en el interior ves que esas personas ni son tan bonitas ni tan ideales. Ni siquiera las llegas a conocer. Quisimos hacer esa analogía con el arte del disco”, detalla el batería del grupo gallego.

¿Y “Crema” de título?

Fue también una idea de Iago. “Parece que los grupos de metal tienen que ir con el color negro por bandera y con calaveras. Eso está muy bien y nos mola pero de vez en cuando hay que agitar el avispero”, responde el músico.

Persecución en el primer vídeo.

“Melodía antifascista” se convirtió en el primer single y el primer vídeo de este disco. En el clip, diferentes individuos van a por Chechu, el cantante, con un final que denota un severo ataque. “La idea surgió a partir de la letra que escribió. Él tenía claro el argumento del vídeo. En estos tiempos en los que todo arde era bueno posicionarse un poco delante de la gente y reclamar la justicia ante los que siempre intentan echarle para abajo. Es un tema de política, justicia y de reclamar cosas que estamos perdiendo o degradando”, reflexiona. Fue el productor Vasco Ramos quien propuso convertir el tema en el single presentación. “El otro día en Madrid la gente se volvió loca con este tema”, añade Alén.

¿Contra las radiofórmulas?

“Azúcar de algodón” es la canción que abre el disco. En ella hablan de serpientes que van detrás de Dios, lenguas de trapo pero también hay una crítica a las radiofórmulas. Alén no considera que estas últimas hayan hecho daño a la creatividad musical en España: “Lo que pasa es que la gente tiene que abrir los ojos y pensar que esas lenguas de serpiente le van a quitar las castañas del fuego. Tienes que trabajar y arriesgar mucho tú. No solo se trata de las radiofórmulas, sino también de medios de comunicación, discográficas y festivales. Para que haya un cambio generacional de música en este país y se hable de artistas nuevos tiene que haber facilidades por parte de todos los estamentos para mostrar la creación”.

¿De qué habla el tema “Caracol en cuesta”?

Alén explica que cuando eres joven, en la adolescencia, parece “que estás peleado con el mundo. Buscas tu sitio: hay gente que lo encuentra y otra que no o que se topa con él de mala manera. El tema está compuesto en honor a la gente supertímida a la que le cuesta entablar conversaciones o hablar en público”.

¿Más electrónico?

“Crema” semeja presentar más sonidos electrónicos que en los discos más recientes de Aphonnic. ¿Coincide la banda con esta apreciación? El grupo indica que “la parte electrónica siempre formó parte de Aphonnic en una mayor o menor escala. Es una parte importante y que da forma al sonido del grupo. En este quisimos darle más presencia a las teclas y secuencias. En otros discos nos quedaba la espinita de que no asomaba la cabeza. Es una seña de identidad de nuestra banda”.

Vasco Ramos, el productor, un miembro más.

¿Puede el productor de los discos de un grupo convertirse en un miembro más de la banda? El portugués Vasco Ramos lo ha conseguido con Aphonnic. Aunque no toca en directo con la banda Alén señala que “es básicamente y a todos los niveles un miembro más. Tenemos una relación muy muy estrecha con él profesional y de amistad. Son doce años de relación. Es una persona con la que trabajamos muy a gusto. Conocerlo supuso un impulso para el grupo. Siempre está tirando de nosotros para que demos lo mejor como músicos. Nos hace crecer y avanzar. Él también es artista, se llama Xande y tiene trabajos publicados”.

¿Va contra la prostitución “Doña Inés”?

Alén contesta que “no va tanto contra la prostitución como contra la maraña de machirulos y de personajes infames que se ríen del feminismo, así como contra otros que van de feministas y son la peor basura que te puedes encontrar. Realmente va contra la gente que piensa que está sobre las mujeres”. El vídeo lo protagonizan la manager de artistas urbanos y CEO de The Spicy Club en Madrid María Sihiro y el actor Rony Flamingo.