Alerta alimentaria en España por toxinas que pueden provocar cáncer en estos populares frutos secos

El aviso de los autoridades sanitarias sobre los riesgos que conlleva su consumo

Frutos secos

Frutos secos

El pasado el 19 de abril el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) lanzó una alerta sanitaria desde España advirtiendo de la presencia de aflatoxinas, por encima de los niveles permitidos, en pistachos procedentes de Turquía.

En el aviso se habla de riesgo “grave” al superarse en los análisis realizados el nivel máximo permitido de 10 µg/kg – ppb de esta sustancia. Pero desde la Rasff no se ofrece ningún dato relacionado con la zona del país, la marca bajo la que se comercializa o la plantación de donde proceden.

Las aflatoxinas son unos hongos muy tóxicos y perjudiciales para el consumo humano. Cuando existe una exposición aguda en un periodo corto puede presentarse dolor abdominal, náuseas, vómitos, piel y ojos amarillos, somnolencia, pérdida de conciencia o convulsiones.

La ingesta de estas sustancias durante un largo período está asociada con graves problemas para la salud como: retraso en el crecimiento y desarrollo en niños, deficiencias nutricionales, disminución de la inmunidad, alteraciones en el funcionamiento del hígado, aborto, prematuridad en el bebé o cáncer de hígado.