Unidos por la pasión por la danza

El certamen de baile internacional Vigo Porté reunirá del 25 al 28 de este mes a un total de 1.500 bailarines pertenecientes a 38 escuelas de España y de Portugal

Presentación de Vigo Porté 2024

José Lores

M. G.

Muchos son los ingredientes que volverán a hacer de la 12ª edición de Vigo Porté una edición especial. Un total de 1.500 bailerines de 38 escuelas de baile del panorama nacional e internacional ya han iniciado su cuenta atrás particular para competir en la presente edición del prestigioso certamen de baile.

Será durante días 25, 26, 27 y 28 de abril, en el Auditorio Mar de Vigo, cuando se ponga en juego el 4º Trofeo de Baile Internacional “Vigo Xacobeo”, pero ayer el Centro Comercial Vialia ofreció un emocionante aperitivo de lo que será el evento con la presentación oficial, a la que asistieron, entre otros, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz; y Juan Louro, director del centro comercial.

Participantes, organización y autoridades, ayer durante la presentación del evento en Vialia.

Participantes, organización y autoridades, ayer durante la presentación del evento en Vialia. / Vigo Porté

No faltaron, por supuesto, las actuaciones de escuelas de baile locales, que dieron muestra del enorme talento que hay en la ciudad. Así desfilaron por el escenario representantes de las escuelas gallegas de baile Arte&Danza, Ballerina Centro de Danza, CDPI, Compañía de Danza Rosalía Fernández, Escuela de Danza Pasiños, Escuela de Ballet Kiap, Escuela de Danza Inés Núñez, Escuela de Flamenco María Ríal y Escuela Unidance.

Las bailarinas de la Escuela de Danza Inés Núñez, durante su actuación.

Las bailarinas de la Escuela de Danza Inés Núñez, durante su actuación. / Vigo Porté

Será el jueves, día 25, cuando Vigo Porté entre en ebullición. Durante la tarde (a partir de las 18.00 horas) tendrán lugar dos “master class” de Ballet Clásico impartidas por Juan Polo –maestro del ganador del Prix de Lausanne 2023. El viernes (22.00 horas) la clase magistral será de Jazz Musical y correrá a cargo del coreógrafo Toni Espinosa.

Ese mismo viernes, a partir de las 9.00 horas, arranca la competición para la categoría infantil. Por la tarde (y el sábado por la mañana) será el turno de los mini, siguiendo, a continuación, los participantes júnior. El domingo por la mañana empezarán a competir los bailarines de la categoría absoluta, quedando reservada para la gran final la tarde del domingo, a partir de las 18.00 horas, y donde las coreografías con más de 75 puntos seleccionadas por el jurado en las cuatro categorías del trofeo volverán a competir para alzarse con los principales premios. El certamen acoge las disciplinas de clásico, folklore, fusión, lírico, musicales+BSO y urbano.

Actuación de la Escuela de Danza Pasiños.

Actuación de la Escuela de Danza Pasiños. / José Lores

El jurado está formado por importantes representantes del mundo de la danza a nivel nacional e internacional, entre los que se encuentran Ángel Lara, Arantxa Carmona, Christian Sánchez, David Campos, Juan Polo y Toni Espinosa. También estará presente en la final Javier Castillo “Poty”, que será el encargado de escoger, junto al resto del jurado, a las mejores coreografías de esta edición entre las 401 que se podrán en escena el Mar de Vigo.

El domingo será un día de emociones fuertes. Se ha organizado una apertura “muy especial” en la que llevan trabajando 20 centros de danza participantes en el certamen durante más de cuatro meses para ofrecer un espectáculo con 200 bailarines en escena. “El Opening de la Final erá el momento más espectacular del evento”, anuncia Lorena López, directora de Vigo Porté. “Pretendemos mostrar que, aunque se trate de un concurso, a todos nos une lo mismo: la pasión por la danza”, añade.

La coreografía "Cisne Negro", de CDPI.

La coreografía "Cisne Negro", de CDPI. / José Lores

Otro momento especialmente emocionante de la jornada será la actuación, “con música en directo” –dice la directora del evento–, a cargo de la Asociación Down de Vigo. Precisamente, dos de sus integrantes, el profesor Erick Alexander Corrente y la bailarina Tamara Carballa Currás se subieron ayer al escenario de Vialia para agradecer la oportunidad de bailar en el certamen. En el evento de ayer también estaban presentes José Manuel García y Roberto Campo, presidente y director gerente de Down Vigo, respectivamente.

Actuación de la Compañía de Danza Rosalía Fernández.

Actuación de la Compañía de Danza Rosalía Fernández. / José Lores

Durante la presentación de ayer, Ana Ortiz indicó que “con el paso de los años” esta iniciativa “se ha consolidado como referencia internacional”, mientras que Juan Louro precisó que “estamos encantados de formar parte un año más de la familia de Vigo Porté, que ya es uno de los certámenes de danza más importantes a nivel europeo”.

Suscríbete para seguir leyendo