Deducir la cuota del gimnasio en la Declaración de la Renta 2023: la novedad que debes conocer

Este miércoles 3 de abril arranca la campaña

Una persona en un gimnasio.

Una persona en un gimnasio. / FdV

La campaña de la Declaración de la Renta 2023-2024 está al caer. Con la llegada del mes de abril se abre el plazo para la presentación de este trámite. La campaña comienza el próximo 3 de abril y concluye el 1 de julio de 2024, salvo que se quiera domiciliar el pago a ingresar, en cuyo caso tiene que entregarse antes del 26 de junio.

Deben presentar el borrador todas aquellas personas que hayan percibido más de 22.000 euros en los 12 meses anteriores con un único pagador deben apuntarse a esta campaña. Pero este año llega una importante modificación para aquellas personas tengan dos pagadores.

El nuevo umbral exento de declarar el IRPF será de 15.000 euros para dos pagadores, por lo que si los ingresos están por debajo de esta cifra, no habrá que pagar IRPF.

Este año la Declaración de la Renta presenta importantes novedades que debes conocer y una de las más sorprendentes es la deducción por la cuota del gimnasio. La Agencia Tributaria la recoge como deducción oficial "por fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva" y se podrá deducir el 30% de los gastos hechos, con un límite máximo de deducción aplicable de 300 euros. Cubrirán servicios relativos al ejercicio físico y la práctica deportiva.

Para ello se deberán justificarse los gastos con facturas o justificantes. Si se hace la declaración conjunta, también se puede incluir los gastos de cónyuges o familiares. Aunque no todos los contribuyentes podrán disfrutar de ella.

Las autonomías tienen la posibilidad de establecer deducciones adicionales a las estatales y que estas varíen en función de las circunstancias personales y familiares, inversiones no empresariales, aplicación de renta y subvenciones o ayudas públicas no exentas de cada contribuyente. Este es el caso de La Rioja y la Comunidad Valenciana.

Los contribuyentes que hayan tenido en el 2023 su residencia habitual en estas comunidades se podrán deducir hasta el 30% de las cuotas del gimnasio pagadas en dicho ejercicio. En el caso de los mayores de 65 años, la deducción será del 100% en vez del 30%, y lo mismo pasa con personas con alguna discapacidad con un grado del 33% o superior.

Otras novedades

Este año también se podrán obtener deducciones por la compra de vehículos eléctricos. Esta podrán disfrutarla aquellas personas que hayan adquirido este tipo de vehículos después del 30 de junio de 2023.

También hay deducciones por la rehabilitación y mejora de viviendas por eficiencia energética y se tendrá un mayor control sobre las criptomonedas.