La estafa de la encuesta pone en guardia a Mercadona

La imagen de la presentación de la supuesta campaña en nombre de Mercadona

La imagen de la presentación de la supuesta campaña en nombre de Mercadona

R. V.

Ninguna compañía está libre de la gran variedad de artimañas que usan los delincuentes que los hay y muchos, tan de poca monta como de organizaciones especializadas. Pero de un tiempo a esta parte las cadenas de alimentación se han colocado entre las preferidas sabedoras de que su enorme clientela vive muy pendiente de cualquiera de sus productos y promociones. Por esta razón sobran quienes pican el anzuelo por muy recurrente que este sea, como ese “inofensivo” email que llega requiriendo nuestra valoración sobre alguno de los artículos de su oferta o por uno en concreto.

Como ya ocurrió con el supermercado Lidl cuando hace poco más de una semana alertó sobre el envío en nombre de la marca de correos electrónicos invitando a la participación en un falso sorteo, ahora la misma amenaza acecha a la compañía de Juan Roig.

Mercadona se ha puesto en guardia tras enterarse hace poco más de una hora a través del tuit de un cliente. Este preguntaba por la veracidad de la invitación que había recibido por YouTube para rellenar una encuesta a cambio de una recompensa. Y claro, la reacción de la cadena de supermercados no se hizo esperar. "En Mercadona no hacemos promociones, sorteos, ni regalamos vales de compra: se está usando nuestra marca sin autorización", contestaba a un tal John Lozano.

A John no le bastaría con cubrir el cuestionario para ganar el falso regalo de 250 euros en productos de Mercadona. Antes tendría que ganarlo aunque con tal de enviarlo seguramente acabaría perdiendo el doble de esa cantidad. O lo que es peor porque igual acabaría como una víctima más de esas que denuncian a diario en las comisarías de la Policía. Ciudadanos a quienes les birlan cantidades de dinero (no muy importantes) por supuestos pagos realizadas con sus tarjetas después de facilitar sus datos en respuesta a encuestas como esta en nombre de Mercadona.