La neurocientífica gallega Susana Martínez-Conde ha sido galardonada con el premio Educador Científico de la Sociedad para la Neurociencia (SFN) de Estados Unidos, un galardón que recibió el pasado sábado de manos de la presidenta de esa organización, Carol Mason, en el transcurso de la reunión anual del grupo, celebrada en Washington. "Involucrar y educar a la sociedad sobre la investigación en neurociencia promueve la comprensión, inspira curiosidad, nutre el respeto por ese campo y actúa como una semilla para una futura generación de científicos", destacó Mason durante la entrega del premio, dotado con 5.000 dólares.

La SFN destaca el trabajo de divulgación científica realizado por Martínez-Conde a través del concurso La Mejor Ilusión del Año, (ya en su décima edición), numerosas exposiciones internacionales y cientos de conferencias sobre las ilusiones visuales a mecenas del arte y de los museos de ciencia y a miembros de diversas organizaciones profesionales. La organización reconoce, además, su particular dedicación a "la promoción de los intereses de las mujeres y de las minorías en la neurociencia".

La coruñesa Martínez-Conde es una de las neurocientíficas más reputadas en EE UU. Directora del laboratorio de Neurociencia del SUNY Downstate Medical Center de Nueva York, ha colaborado con el Nobel David Hubel en Harvard, cuyas investigaciones han ocupado portadas de publicaciones científicas tan prestigiosas como Scientific American, Nature o Proceedings of the National Academy of Sciencies. Su visión científica rompe moldes. "El cerebro no intenta reconstruir la realidad tal y como es, sino que construye nuestra experiencia subjetiva, y la correspondencia nunca es total. Funcionamos con versiones propias, aunque bastante buenas de la realidad". Sus investigaciones se encuadran en el gran reto del descubrimiento de las bases neuronales del cerebro que subyacen en la consciencia, el gran misterio por desvelar de la mente humana, y algunas respuestas a este enigma se esconden en las ilusiones milenarias de la magia.