Un nuevo mazazo para la Educación. A las ya bajas calificaciones de PISA, PIACC y estudios comparativos entre los países de la OCDE ha venido a sumarse el informe Panorama. Entre otros puntos flacos del sistema educativo español, señaló la cifra de ni-ni's de entre 15 y 29 años como la mayor de Europa. También que los parados con títulos superiores triplican la media y no dejó pasar por alto las retribuciones por alumno de los profesores de secundaria. Las reacciones en Galicia, con muchos matices, no se han hecho esperar.

Con visión estratégica desde su posición de sociólogo, el profesor de la Universidad de Vigo José Durán reflexiona sobre varias cuestiones a propósito del informe de la OCDE: "Los datos aún nos dicen que cuanto mayor es el nivel educativo, más fácilmente se encuentra empleo, aunque el trabajo no esté en relación con los estudios cursados", asegura. Matiza esto porque sel informe asegura que el índice de titulados superiores desempleados en España triplica la media de la OCDE. "Lo que ha demostrado esta crisis es que los más han sufrido el desempleo son los jóvenes que en periodo de crecimiento económico han abandonado antes los estudios para trabajar, por ejemplo, en la construcción", explica.

Para Durán, el informe Panorama apunta algo más que los fallos de un sistema educativo: "Se percibe la deficiente estructura empresarial que tiene la economía española que no deja muchas opciones para personas que tienen acreditada la formación superior y profesional". Y un último punto merece la atención del sociólogo: "Los estudios de la OCDE tienen una visión de la educación demasiado instrumental, solo vinculada al conocimiento técnico e instrumental y al mercado de trabajo, pero no al conocimiento de habilidades y cultura general".

Desde su visión como profesor de Formación profesional en el IES de A Guía (Vigo), Manuel Rodríguez realiza varias consideraciones al informe: "Ha habido un aumento clarísimo de las desigualdades; creemos que las aulas reflejan eso, que cada vez hay más PIB repartido en menos manos y no creo que la reforma educativa vaya a tener efectos para paliarlo", razona. Se refiere a que la inversión en Educación "no ha aumentado" -a pesar de los datos del informe-. Y comenta que "cada vez los cursos están más llenos de contenidos; no hay tiempo de pararse en la comprensión lectora", uno de los baremos que siempre sale mal parado en el análisis de la OCDE.

El presidente de ANPE Galicia, Julio Díaz, pide "objetividad" sobre el informe y recuerda que "las ratios alumnos/profesor están por debajo de la media de la OCDE". También, advierte que "en los últimos cinco años el profesorado en España ha sufrido una disminución media de un 18% en sus retribuciones". Y en lo tocante a los sueldos, estipula que el dato que ofrece el informe no es fiable, "ya que no se comparan las magnitudes de los diferentes cuerpos docentes".

Para el secretario nacional de CIG Ensino, el estudio de la OCDE t es un informe "de parte". "Obedece a unos intereses concretos", advierte, entre los que estarían favorecer el abaratamiento de la mano de obra en España (con la implantación, por ejemplo, de la FP básica) y también una mayor privatización de la enseñanza. "Este sistema económico no funciona porque los titulados no tienen trabajo, no es solo un problema del modelo educativo", comparte con otros expertos.

Desigualdades

No obstante y analizando los resultados, el experto en Educación cree que la situación actual deja de lado a los alumnos con necesidades, por falta de refuerzo docente. "¿Quién va a aprobar lengua extranjera? Quien pueda pagarse un profesor particular", ejemplifica. "Hay recortes y situaciones complicadas en casa, que hacen que los estudiantes estén desmotivados". "El problema está en el modelo de sociedad, además del modelo educativo. Anxo Louzao cree que la tan mitificada "igualdad de oportunidades es una falacia". "A la Educación le falta calidad de recursos y medios", asegura. También y del mismo modo que el presidente de ANPE Galicia asegura que "hay verdades a medias": "No es cierto que en el profesorado gallego cobre por encima de la media europea; son sistemas salariales distintos".

El presidente de la Asociación de pedagogos de Galicia, José Manuel Suárez asegura que se trata de una" sinrazón" evaluar de tal modo la Educación, basada en estadísticas ya que "es una época de crisis, no son ni-ni's ni es un problema de una generación, se trata de un contexto de recesión para todos". "Hay algo estructural: mala metodología de estudio. Aquí solo aprueban para aprobar, no lo hacen motivados por algo. Las notas que sacan son solo un requisito, no algo para la vida", asegura. También cree necesaria más implicación por parte del profesorado. Y el experto lanza un alegato contra el abandono escolar temprano. También, contra el encarecimiento de la enseñanza superior. "A la formación de Grados o de Máster le falta aplicación ", cree el pedagogo que ese es el mensaje que está enviando el estudio. "Todo el mundo quiere títulos, pero luego nadie cree en los títulos. Y en la empresa lo que quieren son técnicos con formación práctica. El desempleo es un problema estructural". Andrés Cernadas

"Las tendencias no cambian", ratifica el economista y politólogo de la Universidad de Santiago, Andrés Cernadas. "El hecho de que hayamos desarrollado la educación infantil por delante de otros países europeos, no mejora nuestros resultados en Primaria. Algo falla". Pero añade: "Las diferencias en financiación de la educación y el peso del gasto público en educación, todo y ser importantes y crecientes en algunos momentos puntuales, no parecen las únicas causantes de estos deficientes resultados.

Alude Cernadas al "caos legislativo" que vivimos en los últimos 30 años y único en toda Europa, a fallos organizativos, un sistema educativo alejado y aislado de las familias, a un profesorado sin la formación adecuada, un exceso de materias con contenidos repetitivos. "Los costes de la baja formación y del fracaso escolar son elevados para el conjunto de la sociedad y de forma más dramática para las personas afectadas, pues todos sabemos que las personas con menos formación, obtienen menos ingresos, tienen una menor esperanza de vida, y muestran peores indicadores de salud", sintetiza.