Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viñetas para salvar el mundo

Intermón-Oxfam echa mano del cómic para concienciar a la ciudadanía de los programas de cooperación en el mundo » David Rubín, único ilustrador gallego sumado al proyecto

Viñetas para salvar el mundo David Rubín

"Se me encogió el corazón al ver cómo estaban las cosas allí en Burundi, con niños desnutridos. Me dio que pensar", rememora el ilustrador David Rubín, el único gallego que participa en la campaña "Viñetas de vida", de la ONG Intermón-Oxfam, que consiste en invitar a un ilustrador a visitar un país donde desarrollan un proyecto de cooperación para realizar posteriormente un cómic sobre lo que ve in situ.

El fin de la campaña es echar mano de nuevos lenguajes para llevar a nuevas audiencias un mensaje de visibilización de sus proyectos contra la desigualdad y la pobreza en el mundo. Además de Rubín, un total de diez dibujantes españoles han colaborado. Entre ellos, Paco Roca (Premio Nacional de Cómic con la obra Arrugas en el año 2008).

"Se pusieron en contacto conmigo para que diese a conocer su labor para que los gobiernos o la gente no dejen de colaborar con sus proyectos. Acepté encantado y me fui dos semanas a Burundi para ver el beneficio de las ayudas y los proyectos de cooperación. Allí, vi a qué se destina el dinero, cómo se enseña a la población a aprender a valerse por sí misma para poder salir adelante con los recursos que tiene", explica el dibujante gallego.

La dura realidad que presenció Rubín le amplió las miras sobre lo que acontece en el mundo. "Eran refugiados de guerra que habían huido a Congo y Tanzania. Al regresar a su país, no encontraron nada de sus casas ni de su familia. Tuvieron que partir de cero. ¿Cómo afrontas eso? Ellos acabaron formando nuevas familias y poblados", detalla el ilustrador.

"Me ha parecido muy positiva esta campaña. Que un cómic ayude a concienciar es algo muy positivo. Por otro lado, al medio, al soporte, también le beneficia porque puede servir de trampolín para que mucha gente pueda interesarse por él cómic", explica David Rubín quien añade que el trabajo de cada dibujante se ofrece una app gratuita que se puede descargar desde http://www.oxfamintermon.org/es/campanas-educacion/proyectos/mas-mejor-ayuda.

Hacia el final del proyecto, cuando todos los ilustradores hayan finalizado su trabajo -Rubín comenzará a dibujarlo en breve- se unirán todos los comics para publicarlos en un mismo libro bajo el sello de la editorial Astiberri. Esto último seguramente tendrá lugar a finales de año.

Por parte de Intermón, desde la web del proyecto, señalan que "nuestro objetivo en 'Más y Mejor Ayuda' -a la que pertenece es recuperar el respaldo social y político a la Cooperación al Desarrollo y a la Ayuda Oficial al Desarrollo, que ha sido la política pública más recortada en esta crisis, sin que hubiera una reacción ciudadana en su defensa".

Además de Burundi, la ONG ha enviado a los ilustradores a observar la situación de otros países como Colombia, Nicaragua, República Dominicana o Mauritania.

Compartir el artículo

stats