Los populares personajes creados por Pepe Carreiro, Os Bolechas, saltan del papel al escenario para presentar un disco-libro en el que han contado con una decena de grupos gallegos de muy variados estilos.

"Os Bolechas fan unha banda" celebró ayer su puesta de largo en un animado acto en el que participaron niños de los colegios Ramón y Cajal y San Salvador de Teis, en Vigo. Los niños pudieron saludar a los conocidos personajes y escuchar en primicia los temas del disco. El trabajo incluye desde la música tradicional gallega de Pandeiromus hasta la cumbia de O Sonoro Maxín, pasando por el punk más divertido de Novedades Carminha, el rock de Ataque Escampe o Sés, el reggae de Transilvanians, el power pop de The Homens, el pop de Eladio y los Seres Queridos, el electrónico de Álex Casanova o el rap de AID. Estos dos últimos interpretaron sus temas en la presentación del libro-disco, demostrando lo mucho que les gusta a los niños pequeños la música de no tan pequeños.

Se trata de artistas emergentes del panorama musical actual, algunos muy conocidos y con varios discos en el mercado y otros que están comenzando su carrera pero que ya cuentan con una interesantísima trayectoria en salas y festivales.

Carlos Pereiro, líder de Novedades Carminha, una de las bandas que forman parte del disco, destacó la diversidad de ritmos, estilos y músicas que se pueden encontrar en él. "Todos tenemos en común que fuimos de la 'generación Xabarín', y eso despertó en muchos de nosotros la pasión por la música", destacó. El productor aseguró también que la creación de este disco "pone en valor una época dorada de la música hecha en Galicia y cantada en gallego" y que el objetivo principal de la obra es "divertir a los niños gallegos y ayudarles a que se familiaricen con la música hecha en el país".

El creador de los personajes, Pepe Carreiro, también se mostró convencido del éxito de este libro-disco que supone "un nuevo paso en la larga trayectoria de Os Bolechas".

En el acto, celebrado en el Teatro García Barbón, estuvieron la directora de la TVG, Rosa Vilas, y el gerente de la Fundación Novacaixagalicia, Pedro Otero. Ambos destacaron el apoyo de las entidades que representan a este ambicioso proyecto. La directora de la TVG recordó el éxito de la serie Os Bolechas que emite la televisión gallega desde hace más de un año. Así mismo, anunció la inmediata puesta en marcha de nuevos proyectos relacionados con los Bolechas "cumpliendo el objetivo primordial de la TVG que es entretener y formar en gallego".

Por su parte, Pedro Otero justificó el apoyo de la Fundación Novacaixagalicia en la fusión de dos sectores culturales de gra importancia, "no sólo por la repercusión económica sino también por su relación directa en la difusión y normalización de la lengua en todos los ámbitos sociales".