Pocas voces se le resisten a Dani Martínez, conocido por el programa “Tonterías las justas”, que copresenta con Florentino Fernández en Cuatro. El cómico leonés se subirá el próximo domingo (19.00 horas) al escenario del Teatro Salesianos de Vigo con su maleta repleta de personajes -más de 230-, dentro de su gira “Rechace imitaciones”, un espectáculo donde la música, el monólogo, la improvisación y la interacción con el público juegan también un importante papel.

-¿Es un espectáculo con la popular gamba de “Tonterías las justas” o sin ella?

-Sin gamba porque en Galicia sobra el buen marisco.

-¿A cuántos personajes imita?

-A 230.-¿Alguno al que tenga un especial cariño?

-Todos tienen su cosa. A Boris fue al primero que imité, pero me gustan especialmente los que no se suelen imitar, como el maestro Yoda de “La guerra de las galaxias” y el padre del portero de “Aquí no hay quien viva”.

-¿Hay algún personaje al que no pueda imitar?

-Coto Matamoros y José Manuel Parada. No soy capaz y sin embargo, hay otras voces que te salen en diez minutos. No soy de método. Voy por la calle y pienso en la voz de una persona y luego la “testo” con mis amigos.

-¿Las de mujer son más complicadas?

-Totalmente. Yo siempre imito a mujeres que no tienen voz de mujer: la duquesa de Alba, la ex ministra Magdalena Álvarez...

-¿Se sentiría raro si fuese usted el imitado?

-Sí porque probablemente no me reconocería.

-¿No se siente un poco solo en el escenario después de trabajar en un plató rodeado de compañeros?

-Este es un espectáculo con el que me siento muy cómodo. Para mí es el espectáculo ideal porque tiene muchas cosas: imitaciones, monólogo, canciones, juegos con el público, improvisación... Me lo paso genial, al igual que en el programa.

-De lunes a viernes está en Cuatro y en RNE, y los fines de semana, de gira. ¿Cuándo descansa?

-La verdad es que últimamente tengo poco tiempo para mí, pero mi trabajo es también mi mejor terapia.

-“Tonterías las justas” ha conseguido hacerse u

n hueco en la sobremesa a pesar de la fuerte competencia, ¿Cuál cree que es la clave de su éxito?

-Creo que parte del éxito es que transmitimos al público que somos unos tíos pasándoselo muy bien.

-¿Cuánto hay de improvisación y cuánto de guión en el programa?

-Hay mucho de guión, pero tenemos un director de “estilo libre”, que nos permite improvisar lo que queramos, así que depende de cómo tengamos el día.

-¿Y cómo es trabajar con Florentino Fernández?

-Un regalo porque estoy siempre aprendiendo de él, dentro y fuera de plató. Esta profesión tiene muchas cosas malas y hay que saber administrarlas, y él es tan humilde...

-¿Qué cosas malas?

-Muchas veces hay que saber decir que no a los trabajos, pero cuando hay dinero por medio, malo; y esto es algo que me ha enseñado él. Me gusta actuar, hacer radio y televisión, pero no negociar.

-¿Aceptaría una oferta de “Sálvame”, por ejemplo?

-No. Lo respeto y lo hacen muy bien, pero yo no podría hacerlo. Soy más de programas como “El hormiguero”, “Sé lo que hicisteis” y “Tonterías las justas”, claro.