Uno de cada cuatro gallegos de entre 16 y 24 años realizó alguna compra a través de internet durante el último año, lo que sitúa a Galicia por encima de la media estatal en porcentaje de jóvenes usuarios del comercio electrónico, según el informe La Sociedad de la Información en España 2010, elaborado por la Fundación Telefónica y presentado ayer por el presidente de esta compañía, César Alierta y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Con un 23,5% de jóvenes que adquieren productos en la Red, Galicia se sitúa casi al mismo nivel que la media europea (el 28,5% de la población de la UE) y casi diez puntos por encima de la media autonómica, dónde sólo el 13,7% de la población adquirió algún artículo o servicio por internet en 2009. En el conjunto de España, el gasto medio de cada comprador online se sitúa en los 604 euros anuales, de los que la mayoría van destinados a billetes de transporte, reservas de alojamiento y entradas de espectáculos. Además, otra quinta parte de los internautas recurre a la Red para adquirir productos de electrónica, ropa, libros o complementos.

El informe de Telefónica también revela que son los gallegos más jóvenes quienes utilizan con mayor frecuencia el ordenador. Mientras nueve de cada diez menores de 24 años navegó de forma habitual por internet en el último año, la cifra se reduce al 49,8% si se analiza toda la población de Galicia y se limita el periodo de tiempo a los últimos tres meses.

El estudio asegura que la comunidad gallega "avanza positivamente" en el uso de las tecnologías de la información, pero todavía queda mucho por hacer. Mientras siete de cada diez hogares españoles cuentan con ordenador, el porcentaje baja hasta el 58,5% en Galicia. Además, pese a que el número de hogares con conexión a internet de banda ancha aumentó un 8,2% entre 2008 y 2009, aún persisten grandes diferentes entre el rural y las ciudades: casi el 60% de los hogares de los núcleos de población de 50.000 a 100.000 habitantes tiene acceso a la Red, frente al 28,5% de las localidades más pequeñas.

Administración ´online´

Más de la mitad de los gallegos (el 53,3%) que navegó por internet en los últimos tres meses lo hizo para buscar información o realizar algún trámite a través de las páginas web de la Administración. Una cifra que sitúa a Galicia como la tercera comunidad con mayor uso de la administración electrónica.

Tras la búsqueda de datos o información de interés, lo más valorado por los gallegos para acudir a este tipo de webs es evitar los desplazamientos a la hora de realizar ciertas gestiones legales. Por ello, uno de cada tres residentes en Galicia ya recurre a internet para descargarse los formularios oficiales mientras que otro 15% también los cumplimenta y los envía de forma online.

Pese a que cada vez más ciudadanos utilizan internet con estos fines son las empresas gallegas las que han visto en la Red una forma de facilitar sus relaciones con la Administración. El 67,4% de las compañías con más de diez empleados realizó gestiones legales a través de internet. En cuanto a la administración electrónica, el estudio también destaca la incorporación de la receta electrónica, el historial clínico o la banda ancha en los colegios gallegos.