El jurado de los Premios Cidade de Pontevedra tuvo una reunión muy reñida ayer, por la calidad del trabajo de todos los candidatos, tal y como reconoció, posteriormente, en rueda de prensa Carmen Fouces.

"La cosa estuvo muy reñida porque había muchos candidatos y muy buenos, de mucha calidad", aseguró la presidenta de la Comisión de Cultura y también concelleira de Servizos Sociais, que quiso agradecer los apoyos prestados a todos las personas físicas y jurídicas propuestas.

En opinión de Fouces, Pontevedra es una ciudad "con capacidad de tener muchos candidatos y de mucha implicación social".

Ángela Paz, elegida en la categoría de persona jurídica, fue seleccionada por unanimidad por todos los miembros del jurado. "Es una comprometida activista social y muy dinámica, que lejos de apartarse del compromiso por cuestiones de salud, ha sido capaz de hacer de estos problemas su bandera, participando en una asociación que da soporte a los pacientes que sufren su enfermedad. Siempre busca el bienestar de los que la rodean y de la ciudad", resumió la presidenta del jurado.

En la categoría de Ángela Paz competían también la reconocida tenista Lourdes Domínguez, el artista Antón Sobral y el representante vecinal Verísimo Pazos.

Persona jurídica

Respecto a la categoría ganada por el Colegio de Abogados, la de persona jurídica, fue decidida "por una amplia mayoría, solo con una abstención".

Carmen Fouces quiso poner en valor el trabajo realizado por los letrados en apoyo a las personas víctimas de desahucios. "Prestaron atención gratuita y dieron servicio profesional a personas afectadas por los desahucios, algo por lo que dejaron de percibir sus emolumentos", destacó.

En este sentido, resaltó que el Colegio firmó en 2012 con el Concello un convenio pionero para apoyar a este tipo de ciudadanos "que ahora ha imitado la Xunta".

Para el jurado, una de las cuestiones más importantes es que "los abogados no dedicaron su tiempo libre sino su trabajo a ayudar a otras personas".

En la categoría del Colegio de Abogados también estaban nominados los Amigos da Pontevedrada, la Asociación Boa Vida Inclusión Social Activa, Solidariedade Internacional de Galicia, la fiesta deportiva HQR! y la asociación Difusión Felina.

Los que más apoyos recibieron para presentarse al jurado fueron Ángela Paz en la categoría física, y la Asociación Amigos da Pontevedrada en la jurídica.