La Fundación Alexandre Bóveda anima a todos quienes se sientan afectados a sumarse en una "plataforma plural" a la querella que la justicia argentina tramita en Buenos Aires contra los crímenes cometidos por la dictadura franquista en España.

La iniciativa fue dada a conocer por el portavoz de la Fundación Alexandre Bóveda, Valentín García Bóveda -nieto del galleguista fusilado en 1936-, el portavoz del BNG, Xavier Vence y el del gobierno local, Raimundo González.

La Fundación está organizando una plataforma plural de apoyo a esta causa abierta por la magistrada María Servini, con el objetivo de presentar una denuncia dentro de la querella argentina, "donde tenga cabida toda la gente represaliada o familiares de víctimas del franquismo entre 1936 y el 1977".

Los impulsores de esta iniciativa indicaron que ya no es necesario presentar la documentación en la embajada argentina en Madrid, sino que llega con acercarse al consulado de Vigo.

Xavier Vence explicó que el BNG apoya esta querella argentina y a todas aquellas organizaciones de víctimas por su intención de participar en el proceso abierto. "Vamos a llevar adelante iniciativas para que se exprese el apoyo de nuestros ayuntamientos a esta iniciativa", dijo.

El BNG también actuará como denunciante: "Vamos a abrir un proceso para presentar denuncias a todos aquellos casos de represiones y crímenes cometidos por el franquismo", anunció Xavier Vence.

Por último señaló la importancia de este proceso abierto por la Justicia de Argentina "en un momento en el que existe una emergencia de movimientos de fuerzas y de campañas alimentadas por la extrema derecha en este país que recuerda en exceso el tipo de espíritu violento y reaccionario que se vivió en los años previos a la Guerra Civil y durante el franquismo".