La manifestación convocada por la comisión de marineros afectados por la firma del convenio pesquero entre la UE y Mauritania, que excluye del caladero a la flota cefalopodera gallega, reunió ayer en la Alameda de Marín a casi dos mil personas que apoyaron las reclamaciones de los pescadores. A través de su portavoz, el sindicalista Xabier Aboi, los marineros publicaron las demandas que solicitan al Estado y a la Unión Europea, que son: la no ratificación del acuerdo pesquero en Bruselas, la publicación de ayudas compensatorias, que se inicien conversaciones para la negociación de un nuevo convenio y la ampliación de los acuerdos pesqueros con otros países como Senegal o Marruecos eliminando el veto a la flota cefalopodera.

La concentración se inició a las ocho y media de la tarde en la Alameda, pero la gran cantidad de gente los organizadores optaron por movilizarse por las principales calles del centro urbano tras solicitar el permiso de la Policía Local. En la protesta participaron destacados dirigentes políticos de los distintos partidos, entre los que destacaba la presencia de la alcaldesa, María Ramallo, por el PP; el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, y el secretario xeral del BNG, Guillerme Vázquez; y la exconselleira de Pesca, Carmen Gallego, del PSOE, entre otros.

Tras su regreso a la Alameda, los marineros se concentraron ante el palco de Música para escuchar los testimonios de algunos afectados. Allí, la esposa de uno de los tripulantes, María Arosa, y un marinero, Emilio Estévez, pronunciaron un alegato que emocionó a todos los presentes. Después, tomó la palabra Xabier Aboi que defendió con contundencia los intereses de toda la flota.

El representante de CIG inició su discurso dirigiéndose a la comisaria de Pesca de la Unión Europea, María Damanaki, a la que le recordó que en los últimos años la flota cefalpodera se redujo de 250 buques a sólo 24. Además, en Marruecos sucedió lo mismo pasando de 190 a solo unas decenas. Posteriormente, lanzó un mensaje a las autoridades políticas españolas, afirmando que la pesca gallega nunca fue defendida. También habló sobre el convenio, del que asegura que daña seriamente a la flota cefalopodera, a la que se le acusa de esquilmar las reservas marinas y extinguir especies. Sobre este tema, Aboi destacó que desde la llegada de los barcos gallegos a Mauritania, las reservas de pulpo aumentaron considerablemente según demuestran los informes del Instituto Oceanográfico nacional. Asimismo, apuntó que los pescadores gallegos tienen una magnífica reputación y fueron los europeos los que arrojaron residuos radioactivos a la fosa atlántica y los que acabaron con el boquerón en nuestro océano.

Por último, antes de exponer las reclamaciones señaladas anteriormente, Aboi se dirigió a la Unión Europea, recordando a un famoso entrenador de fútbol: "¿Por qué desde la entrada en la UE se perdieron tantos caladeros?, ¿Por qué cada vez se desguazaron más barcos en Galicia que en toda Europa? ¿Por qué las cuotas no se agotan para todos igual? y ¿Por qué mientras Argentina persigue a nuestros barcos, los gobernantes no hablan como en el caso de Repsol YPF?", se cuestionó el portavoz.