La Diputación de Pontevedra plantea a la Consellería de Política Territorial la retirada del plan sectorial viario del área de influencia de Vigo -plan "Vigo Íntegra"- y la redacción de una alternativa, tras "una consulta activa con todas las administraciones", que responda "de verdad" a los objetivos de articulación territorial plasmados en su enunciado.

Si esta enmienda global no es aceptada, la institución propone 17 modificaciones viarias y 11 nuevas actuaciones en la red de carreteras definida por el "Vigo Íntegra".

Antes de citar las rectificaciones propuestas por la Diputación de Pontevedra, su director xeral de Infraestructuras ejemplificó la falta de "rigor y contenido" del documento con cuestiones como que: maneja datos no actualizados; adolece de análisis de futuro de parámetros tan determinantes como la evolución de la población, industrias, desplazamientos de la población...; no hace un análisis serio de la movilidad de la zona; no justifica el ámbito territorial, no establece un calendario de actuaciones; no aclara las fuentes de actuación, etc.

Tomando como referencia la proximidad geográfica con la capital, Agustín Hernández puso en tela de juicio dos de las actuaciones planteadas por Política Territorial: la prevista para la carretera provincial PO 313 que comunica Marín con el corredor de O Morrazo y la futura conexión de Pontevedra con la red arterial de Vigo y el aeropuerto de Peinador. La práctica totalidad de las actuaciones incluidas en el plan "Vigo Integra" afectan a viales del sur de la provincia.

Respeto a la PO-313, Agustín Hernández plantea una actuación "más blanda" que la recogida en el "Vigo Integra". Frente a la propuesta de reconvertirla en una vía de alta capacidad, de 9,2 kilómetros de longitud, la Diputación de Pontevedra plantea una serie de mejoras de seguridad.

Densidad limitada

"Serían unas obras suficientes, ya que esta carretera no tendrá nunca la densidad de tráfico suficiente para justificar la otra obra", sostiene el director xeral de Infraestructuras de la institución provincial, quien pone sobre la mesa un tránsito diario de 2.821 vehículos en el año 2007 y sin previsiones a medio plazo de mucho crecimiento.

En lo tocante a la conexión de Pontevedra con Vigo y el aeropuerto de Peinador que promueve el Ministerio de Fomento, la Diputación se declara contraria a la alternativa elegida, una autovía que discurrirá paralela a la A-57 y aboga por el trazado que discurre por Amoedo.

Una de las grandes propuestas del "Vigo Integra" es la ampliación del puente de Rande, duplicando sus carriles. En este caso desde la Diputación de Pontevedra se reclama un estudio más pormenorizado para encontrar la solución más adecuada.