El jurado del 10º Premio Abrente en Ribadavia decidió por unanimidad que la obra merecedora del reconocimiento de este galardón fuera la titulada "Voaxa e Carmín", presentada bajo el seudónimo de "Noite estrelada". Una vez abierta la plica, resulta desvelada la autoría de Esther F. Carrodeguas, natural de Rianxo, A Coruña.

Se le concede este galardón por la gran capacidad de escenificación del texto, su teatralidad, y su carácter poético, actual, compuesto por voces de dos personajes femeninas locales y al mismo tiempo universales, con una caracterización muy esencialista y al mismo tiempo expansiva, en la línea de los personajes de Samuel Beckett.

Una obra minimalista, con un ritmo pendular, como el flujo y el reflujo, las ondas o la respiración. Destaca el jurado, asimismo, el componente ritual de la pieza, que se manifiesta en el carácter simbólico de las figuras dramáticas, como un facho de libertad, dignidad, resistencia y solidaridad.

La obra se presenta como un aliento de esperanza y bondad de la humanidad, así como de honestidad y dignidad por parte de quien padece, en momentos históricos oscuros, la mofa o la burla de la sociedad.

El jurado también hace mención especial al texto "Arquivos de realidade" por su estructura dramática, carácter lograda de la intermedialidad, el ritmo y tratar con originalidad y singularidad el tema de la memoria.

La XXXI MIT de Ribadavia está siendo todo un éxito, tanto así que se están rebasando las previsiones de la organización. Asiste mucha gente de fuera incluso a los espectáculos que van a los pueblos, y el sector de la hostelería también manifiesta su satisfacción ya que cierran todos los días tarde ante la presencia de muchas personas en sus terrazas. Los Foros MIT también tienen mucha concurrencia.