Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE presenta un contencioso ante el TSXG

El recurso electoral de Lobios retrasa hasta julio la constitución de la corporación provincial

La resolución del pleito impide que los 11 ediles de este municipio tomen posesión de su escaño y demora 20 días la elección del diputado de zona por Bande, que corresponde al PP -Ambos gobiernos seguirán en funciones

La corporación provincial saliente durante la celebración de un pleno. // Iñaki Osorio

La corporación provincial de Ourense no podrá constituirse en el plazo ordinario a causa del recurso electoral que hoy mismo presenta el PSOE de Lobios ante el Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, TSXG, por supuestas irregularidades en el escrutinio de una de las cinco mesas de votación del pasado 24 de mayo.

El candidato independiente bajo las siglas socialistas Francisco Veloso denunció un posible "pucherazo" al contabilizarse dos papeletas más que votantes en la urna instalada en el multiusos de la capitalidad pero sus alegaciones han sido rechazadas por la Junta Electoral Central que ordenó a la Junta Electoral de Zona de Bande la proclamación de electos en el Ayuntamiento de Lobios "conforme al resultado del escrutinio general". Esto es, seis concejales para el PP y cinco para el PSOE, lo que confirma, al menos de momento, el puesto de regidora para María del Carmen Yáñez, actual alcaldesa en funciones.

Esta proclamación se hizo efectiva el lunes con un plazo de tres días para presentar recurso contencioso electoral y Veloso confirmó ayer que seguirá adelante con el pleito, lo que deja en suspenso la constitución de la corporación local. De tumbar esta demanda el TSXG, el candidato del PSOE todavía podría presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pero esto no impediría que se constituyese el ayuntamiento. La fecha sería el 3 de julio y a partir de entonces se conformaría la corporación provincial, previsiblemente en la semana del 6 al 10 de julio. Hasta ese momento ambos gobiernos seguirán en funciones, y en el caso de Lobios, esta situación podría prolongarse seis meses más, que es el plazo establecido para convocar elecciones en el caso de que el TSXG fallase a favor del PSOE.

La Ley Electoral establece en su artículo 205 que el proceso de constitución de las diputaciones deberá aplazarse hasta que se hayan resuelto previamente todos los recursos contencioso-electorales contra la proclamación de concejales electos en los municipios de la provincia. Es el caso de Lobios, cuya corporación local tampoco podrá tomar posesión como las 91 restantes en la provincia este sábado 13 de junio, fecha en la que se cumple el vigésimo día natural desde el proceso electoral y plazo para constituir los nuevos gobiernos municipales. En caso de recurso, se fija el cuadragésimo día, por lo que sería el 3 de julio la fecha de constitución de la corporación local de Lobios siempre y cuando no hay que repetir la votación.

El problema en el ámbito del gobierno provincial surge porque al no tomar posesión de su acta, los concejales electos por Lobios perderían su derecho a ser designados como posibles diputados provinciales. Este ayuntamiento está integrado en el partido judicial de Bande, que tiene un único representante en la corporación provincial y que por los resultados del 20M corresponde al PP. El presidente en funciones de la Diputación, José Manuel Baltar, ya tiene claro quién será ese diputado, de hecho ya hizo públicos los nombres de los 13 que integrarán su equipo durante el gobierno de los próximos cuatro años por lo que la resolución del contencioso electoral no influiría en la constitución de la corporación ya que ese diputado será el alcalde electo de Muíños y el que ya ha sido portavoz del grupo provincial del PP estos últimos cuatro años, Plácido Álvarez.

Lo que puntualiza la legislación, y en particular la reforma de 2011, es que si finalmente hubiese que repetir las elecciones, la diputación provincial podrá constituirse sin contar con los ediles del ayuntamiento que ha sido objeto de recurso, lo que para algunas fuentes jurídicas resulta inconstitucional pues priva a estos concejales y a sus electores de su derecho a ser elegidos o representados. En todo caso, no sería este un problema para el PP, pues su presidente ya ha elegido al diputado y no es precisamente un edil de Lobios, pero la ley electoral le obliga a esperar.

Compartir el artículo

stats