El Concello de Nogueira de Ramuín se ha posicionado oficialmente en contra de la reducción de una unidad de Primaria en el colegio plurilingue de Luintra, el único centro escolar del municipio que cuenta con 56 alumnos matriculados. La Anpa se puso en pie de guerra a finales de mayo al conocer que la Consellería de Educación barajaba esta posibilidad y ha mantenido varias reuniones con la dirección del colegio y la jefatura provincial sin constatar la marcha atrás en una decisión que, de llevarse a cabo devendría, a su juicio, en una situación de "desigualdad y precariedad en la educación ofertada a nuestros hijos". Así lo explica la asociación de madres y padres en una carta remitida a todas las instancias, desde la jefatura a la propia consellería e incluso al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La presidenta, Catia Pulido advierte de que "estamos dispuestos a llegar a donde sea si no logramos frenarlo", por lo que no descartan movilizaciones.

Por el momento han logrado el apoyo del Concello de Nogueira de Ramuín, dirigido por César Parente, que ha revalidado el gobierno en las urnas. En un comunicado, el gobierno local manifestó ayer su apoyo al manifiesto de los padres en el que se denuncia la "decisión arbitraria de reducir una unidad" en Primaria. Tanto el colegio como el concello se han unido en una lucha "por una igualdad real con respecto a otros niños que viven en zonas urbanas" y se trabaja en el refuerzo de la "continuidad de la vida en el rural" a través, precisamente, del fomento de la calidad en la educación.

Catia Pulido explica que actualmente existe una unidad para los tres cursos de infantil que se desdobla por iniciativa del claustro y tres unidades en Primaria, en las que se agrupan dos cursos por aula. La intención de Educación es integrar tres cursos por aula pero los padres tachan esta propuesta de "inviable" ya que juntaría en una misma aula por ejemplo a alumnos de primero que están aprendiendo a leer y escribir con otros, de tercero, a los que ya se les exige una mayor asimilación de conceptos e incluso afrontar la nueva prueba de evaluación.