La producción de productos ecológicos arrancó en Galicia en general y en Ourense en particular con paso lento pero firme. Aunque el propio director técnico del Consello Regulador de Agricultura Ecológica (CRAEGA) reconoce que Galicia no se encuentra "a la cabeza de las regiones de producción ecológica" la actividad económica alrededor de este sector "ha experimentado un incremento continuado". Sin embargo, la provincia de Ourense, según los últimos datos de la CRAEGA, ha perdido un 9,17% de superficie inscrita para este tipo de producción.

Con todo, Ourense sigue siendo la segunda provincia con más hectáreas inscritas con 5.979, cerca de las 6.971 de Lugo y muy por encima de A Coruña y Pontevedra, con 1.620 y 1.099 respectivamente.

En 2013 Galicia experimentó un crecimiento de 11,26% del volumen de ventas certificadas en ecológico, traducido en euros, 25.916.446, un incremento en más de 2,6 millones.

José Antonio Cortiñas Rodríguez, Ingeniero Agrónomo, de Montes y biólogo, apunta que en la agricultura convencional muchas veces se utilizan tratamientos de manera sistemática que "rompen y perjudican el equilibrio natural". Un uso abusivo de productos fitosanitarios, añade, puede llegar a deteriora "fauna útil como ácaros o insectos que permiten combatir plagas". Por eso considera la agricultura ecológica como "ideal" y hace especial hincapié en la necesidad de "no romper ese equilibrio natural".

Nuevas iniciativas

Hace un año que la Asociación Andrea, en colaboración con el Concello de Allariz, empezó a comercializar en tiendas un jabón natural elaborado a partir de leche de burra. Otra línea de jabones ecológicos emplea "pasta con el sello bio para ofrecer una alternativa en jabones a aquellas personas con alergias o que simplemente quiere aportar un cuidado extra a su piel", explican Elsa Pérez. La asociación ya es experta en terapias naturales, como las que realiza con asnos.