El PP ha comunicado hoy que lleva al alcalde de Ourense, Agustín Fernández, a la fiscalía por aprobar la urbanización de la calle de su casa "con fondos públicos del Plan E". Unos hechos que califican "gravísimos".

El regidor, según han explicado en rueda de prensa, solicitó licencia de obra en 1991 y depositó una fianza aval necesaria por importe de 10.633 euros, obras de urbanización que deben costear "siempre los particulares". Inicialmente, dicen, el importe era de 25.000 euros pero a través de un recurso presentado por él mismo se rebajó.

Agustín Fernández, entonces responsable de Facenda, estaba presente en la junta de gobierno que con fecha de 5 de marzo de 2009 aprobó "por unanimidad" la urbanización de la calle donde se ubica su vivienda, como recoge el acta y según mantiene el portavoz del PP, por importe superior a 260.000 euros. Después de la recepción de la obra, dicen, pidió la devolución del aval y "efectivamente se le devolvió".

Los populares denuncian posible prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos. El PP afirma que pide la dimisión "por coherencia".

El regidor, por su parte, ha anunciado que comparecerá a las 12.15 horas de hoy.