El grupo popular de la Diputación, que consta de 15 miembros, votó ayer en pleno en contra de una moción presentada por el Bloque Nacionalista Galego para la impugnación del Real Decreto ley 24/2012 que legaliza el fraude de las participaciones preferentes. La propuesta se saldó con diez votos a favor, ocho del grupo de diputados socialistas y los dos nacionalistas, y la negativa del grupo popular, quince votos.

Las reacciones de los perjudicados por esta presunta estafa no se hicieron esperar. Alrededor de una decena de afectados, que estaban en la asamblea, dio la espalda al pleno en señal de protesta en el momento en el que la proposición quedó denegada y coreó frases como "No nos sentimos representados" o "estamos gobernados por chorizos", para posteriormente abandonar la sesión.

Antes del comienzo de la reunión de diputados, ya se habían producido los altercados. La aparición de la Policía Local para evitar que los afectados por preferentes asistieran a la sesión plenaria y la obligación de acreditarse enojó a más de uno. "El día que tomó posesión el señor Baltar, había aquí cientos de personas", gritaba uno de los damnificados, una afirmación a la que añadía, "es una vergüenza que nunca haya estado aquí la Policía Local y justo lo haga hoy".

Los diputados del BNG impidieron comenzar la sesión plenaria hasta que esta decena de personas logró entrar. "Nos veremos obligados a abandonar el pleno si no permiten asistir a los afectados por preferentes, afirmó el portavoz de los nacionalistas en la Diputación, Leopoldo Rodríguez Puga.

Ante esta situación, el presidente José Manuel Baltar se doblegó a la petición y permitió la incorporación de los afectados a la sesión plenaria alegando que "es un foro libre y democrático".

La asamblea, en la que además tomaron posesión el nacionalista Xaime Óscar Iglesias Pérez y el popular Julio Pérez Carballo, trató entre otros puntos de la orden del día, la entrega al ayuntamiento de Melón de un tramo de carretera provincial OU-0355 Quins-Covelo que cubre unos 130 metros aproximadamente, una propuesta que contó con 22 votos a favor y 2 abstenciones.

En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz del PSdG, Nacho Gómez hizo un llamamiento al presidente para que explicara cuál es la situación de la fábrica Xero que se pretendía construir en la provincia.

Manuel Baltar afirmó que "aprovecharemos toda oportunidad que permita generar riqueza y empleo en la provincia de Ourense".