La diputada del PP en el Congreso Ana Belén Vázquez y el hijo del ex presidente de la Cámara de Ourense (su padre aún era presidente cuando se presentó al primer examen) culminaron ayer el cuarto y último ejercicio, para cubrir 2 plazas de técnico superior en desarrollo local y de recursos europeos, prueba a la que concurrieron como únicos aspirantes tras "eliminar"en el primer ejercicio a a sus otros ocho oponentes, que quedaron fuera de juego, tras obtener en sus exámenes puntuaciones oscilaron de cero hasta 1,1 puntos. Para aprobar había que sacar más de un 5 puntos.

Pese a que este tipo de pruebas son de carácter abierto, se impidió al público entrar a la sala. Según fuentes de la oposición en el pazo provincial, cuando ocupen su plaza de funcionarios de la Diputación percibirán un mínimo de 36.000 euros al año, es decir unos 2.500 brutos mensuales repartidos en 14 pagas y de forma vitalicia.

Sin embargo según esta misma fuente "el proceso nunca remata ahí, luego se les permite a este tipo de funcionarios aspirar a promoción interna y se les nombra jefe de área o servicio, es algo habitual, con lo que pasan a percibir 45.000 euros brutos anuales". El número de jefes de área o servicio por número de funcionarios que tiene la Diputación es muy superior al de cualquier otra administración y algún partido piensa realizar un estudio al respecto.

Pero estos dos únicos aspirantes a las 2 plazas en puja, no serán los únicos funcionarios del grupo A de la Diputación de Ourense vinculados al PP . Hoy se examina también para un plaza de Técnico Superior en Administración Financiera y Tributaria, Marta Mouriño Vázquez, hija del alcalde de Celanova Antonio Mouriño. En este caso debe pelear por el puesto con otro aspirante a la plaza Manuel Carramal (los datos son públicos y están colgados en la página web de la Diputación).

La cuarta prueba, que se celebra hoy a las 9 horas en el Centro Cultural Diputación es de carácter oral. De entrada ambos candidatos parten con la ventaja de que fueron capaces de "deshacerse" ya en el primer examen de otros 11 candidatos al puesto. Y en el caso de Marta Mouriño la segunda ventaja añadida es que acumula una media de 6 alto, en los tres exámenes realizados hasta ahora, frente al otro ¿desconocido? opositor que anda en el 5 raspado de media. Claro que la providencia es infinita.