Ayer el sector pesquero de O Morrazo mostró las riquezas, potencialidades y forma de gestionar la pesca de bajura local a técnicos de más de 20 países de la Unión Europea, integrados en la Red Europea de Zonas de Pesca (Farnet) y que se encuentra esta semana en un congreso con sede en Vigo.

Tras conocer el miércoles la cofradía de Vilaboa y los proyectos de compostaje mediante algas, para conseguir así fertilizantes agrícolas orgánicos, los participantes en el congreso visitaron ayer por la mañana Moaña.

Allí, con la participación de la concejala María Ortega y de integrantes de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), asistieron a una charla sobre el proyecto de mejora de la red de varamientos en toda la ría de Vigo para atender a mamíferos marinos, tortugas y otras especies dañadas que debe ser tratadas.

Organizada por el Galp Ría de Vigo-A Guarda, la visita por la comarca incluyó después una reunión con la cofradía de Cangas. Conocieron tanto la lonja de Cangas como el proyecto de mejora de la gobernanza en el parque nacional Illas Atlánticas. Se puso en marcha también por los Galp de las rías de Pontevedra y de la ría de Arousa.

Este proyecto permitirá estudiar el impacto socioeconómico del próximo plan de usos del litoral de las islas.

Los visitantes conocieron también el funcionamiento de las cofradías y de los planes de explotación pesquera de bajura. Después visitaron las islas Cíes.