El proyecto para la mejora de la gestión pesquera en el ámbito del Parque Nacional Illas Atlánticas se ha alzado con el primer Premio Economía Azul en la modalidad de apoyo a pesca artesanal. La iniciativa está promovida por cinco cofradías integradas en los Grupos de Acción Local de Sector Pesqueiro (GALP) de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, entre las que están los pósitos de Cangas y Bueu. El galardón se entregó ayer en Santiago con la presencia de las conselleiras de Mar y Medio Ambiente, Rosa Quintana y Beatriz Mato.

Los Premios Economía Azul se conceden en función a una votación pública a través de Internet y en la que participaron más de 7.000 personas. Los galardones constan de tres categorías y en cada una de ellas había tres finalistas. El proyecto de gestión en el parque nacional tiene como objetivo mejorar la gobernanza de la pesca en este espacio protegido a través de procesos participativos y de colaboración entre el propio sector y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. "O obxectivo principal é destacar o papel dos pescadores artesanais como custodios do medio mariño e manter os empregos", destacaron ayer en la entrega del premio. A mayores se pretende la conservación del medio y del acervo cultural pesquero y marisquero de estas tres rías. Entre los representantes que acudieron a recoger este reconocimiento estaban el patrón mayor de Cangas, Javier Costa, y el de Bueu, José Manuel Rosas.

La cofradía buenense también estaba nominada en esta categoría [Mejor proyecto de apoyo a la pesca costera artesanal] con DescarPesc, una iniciativa para la gestión de los descartes pesqueros.

Los Premios Economía Azul tenían otra categoría para distinguir a la mejor acción para la creación de empleo, en la que se premió a Emprendemar, del GALP Ría de Arousa. Está impulsada por el Concello y la cofradía de Cambados para promover la diversificación de la economía pesquera apoyando la profesionalización y el desarrollo de iniciativas de autoempleo. Entre los finalistas había otro proyecto relacionado con Bueu ya que la empresa Rosa de los Vientos -aunque tiene su sede en Marín- estaba nominada por una nueva línea de fabricación de productos procedentes de la pesca artesanal.

Los galardones se completaron con el premio para Lonxanatur (GALP Ría de Arousa) como mejor proyecto de diversificación; y para la gestión de algas recogidas durante la limpieza y conservación de los bancos marisqueros -del GALP Ría de Vigo-A Guarda y que promueve Vilaboa- como mejor proyecto de innovación local.