El proyecto promovido por las cofradías de Cangas y Bueu junto a las de Aguiño, O Grove y Portonovo y Coordinado por la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra al amparo de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero(GALP) sobre la pesca artesanal y la toma de decisiones en el ámbito del Parque Nacional de la Islas Atlánticas, figura entre los doce finalistas a los I Premios Economía Azul. La convocatoria de estos premios fue presentada ayer por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, en Santiago. Los premios, sin dotación económica, son un reconocimiento a los mejores proyectos de sostenibilidad de las zonas pesqueras de Galicia puestos en marcha como iniciativa GALP.

"Mellora da gobernanza da xestión pesqueira artesanal no ámbito do Parque Nacional das Illas Altánticas" que es como se denomina el proyecto de las cinco cofradías de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, está en fase de conclusión. La primera parte de cuantificación de datos (número de embarcaciones, tipos, facturación, artes...) ya concluyó y ahora se trabaja en la segunda, de cualificación con la información directa de los pescadores artesanales (se dedican a la nasa de pulpo, enmalle, palangre, anzuelo...)sobre los hábitos, zonas de pesca, temporalidad y número de tripulantes reales para poder valorar, con un mayor porcentaje de éxito, la dependencia de las aguas en el ámbito del Parque.

El proyecto concluirá en un momento crucial. La idea es que concluya el 31 de octubre cuando la Xunta tiene previsto presentar el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque de las Islas Atlánticas. De ahí que este trabajo sirva también para que puedan salir propuestas para negociar con Parques, sin buscar el conflicto, pero llegando a acuerdos, aseguran desde la consultora que lo realiza por encargo de las cofradías.

Tal y como consta en el proyecto, el trabajo está encaminado a mejorar la gobernabilidad a través de procesos participativos y de colaboración entre el propio sector y el organismo autónomo del Parque, en donde trabajan los pescadores, así como otras entidaes de fuera del territorio del Galp y enfocado al desarrollo sostenible de las zonas pesqueras que permitan reforzar la dimensión social de este espacio natural protegido. El objetivo del proyecto es destacar el papel de los pescadors artesanales como custodios del medio marino y parte del hecho de que estos pescadores son partícipes de la conservación que valió para la declaración de las islas como parque nacional y están interesados en su mejora. Entiende que es una prioridad la no destrucción de empleo en el sector pesquero artesanal y se estudia combinar la actividad pesquera con la turística en el ámbito, con el fin de reducir la presión pesquera.

En la convocatoria de estos primeros premios hay cuatro categorías con tres finalistas en cada una de ellas: Mejor proyecto de apoyo a la pesca artesanal; Mejor proyecto de creación de empleo, Mejor proyecto de diversificación y Mejor proyecto de innovación local.

El de O Morrazo se incluye en la categoría de apoyo a la pesca costera artesanal en donde también optan al premio el proyecto "Descarpesc: caracterización de descartes en la pesca artesanal de la flota de Bueu" , que presenta la cofradía de Bueu para conocer los descartes mayoritaios en la pesca artesanal en la ría de Pontevedra y los impactos de la prohibición en la nueva política pesquera común.Compite también el proyecto "Xesmar" de Arousa, de mejora del marisqueo a pie mediante una plataforma accesible desde internet desde cada terminal móvil o equipo de escritorio.

En la categoría de creación de empleo están "Emprendemar" (Arousa); "Nova liña de fabricación para os produtos procedentes da pesca artesanal (Galp ría de Pontevedra) de la empresa Frigoríficos Rosa de los Vientos con una nueva línea de producción para el pulpo con marca de calidad y que introduce el agua de cocción como "Fumet de polbo" para elaborar guisos, carnes o paella. Y por último "O semáforo de Fisterra" (hotel, restaurante, taberna marinera, centro de interpretación y tienda de productos).

En la categoría de diversificación están como finalistas: "Turismo industrial na costa da Morte", Lonxanatur (Galp ría de Arousa) y "Nigrán, Mar de sabores" (Galp Ría de Vigo-A Guarda). En la categoría de Mejor proyecto de innovación local compiten "Fabricación, distribución e venda de Bombóns do Mar" (A Mariña); "Xestión as algas na limpeza e mantemento dos bancos marisqueiros" (Galp ría de Vigo-A Guarda) y "Mellora na rede de varamentos 2016", del mismo grupo.

Para elegir los proyectos ganadores, habrá una votación pública en la que desde el 2 al 22 de octubre podrá participar la gente que lo desee a través de la página web galp.xunta.gal/. Cada persona podrá votar a un proyecto en cada una de las categorías. Lo que choca es que el proyecto de Cangas no concluirá hasta finales de octubre.