Los alumnos y profesores del IES As Barxas que participaron en el proyecto empresarial "Barxas emprende: Creación de una editorial", presentaron ayer el libro que pone el broche a este programa y que se titula Barxilón no mar do Latón. Para conocer el resultado final de este "álbum ilustrado" pensado para un público infantil, por la mañana acudió al centro el propio conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

Ante los alumnos que por la tarde protagonizaron el acto de presentación abierto al público, el titular de Educación destaca un proyecto educativo que fue galardonado con el I Premio Proyecta Innovación. Tras conocer cómo se llevó a cabo todo el proceso de creación del libro de la mano de alumnos de 3º y 4º de ESO, así como de 1º de Bachillerato, Román Rodríguez felicitó a los autores por una iniciativa "na que destacou a súa capacidade de dedicación e esforzo, que agora se ve plasmada nun proxecto do máis alto nivel educativo".

Desde el centro explican que se trata de una actividad interdisciplinar y creativa, que pretende fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado de Secundaria, a través de la creación y gestión de una editorial especializada en elaborar y difundir libros ilustrados para niños. Barxilón no mar do Latón es un libro concebido como una pequeña obra de arte, en el que priman las ilustraciones de gran calidad, su diseño y la complementación con actividades de animación a la lectura y de manejo de las tecnologías de la información (TIC). De hecho, los alumnos de Bachillerato participantes son alumnos de la asignatura de TIC.

La colaboración con otros centros es evidente. Por ejemplo, la música sobre la historia que cuenta el libro la realizaron en el CEIP Espiñeira de Aldán, con Alfonso Marcos como coordinador. Participó también el departamento de Lingua Galega del IES Xulián Magariños, el de inglés del colegio A Rúa de Cangas y el de Lengua Castellana del IES Sánchez Cantón. Los departamentos de Plástica, Economía y Orientación, así como el Club del Lectura de As Barxas, fueron los que coordinaron todo el proyecto.

El conselleiro también puso en valor el hecho de que el trabajo no se quede en el instituto, sino que llegará a muchos centros de Galicia "para converterse nun prezado libro de consulta e referencia escolar". Y es que de los 1.500 ejemplares editados, 900 se repartirán gratuitamente entre colegios de toda Galicia. Los alumnos de ESO se encargaron de las cuidadas ilustraciones. Un estudiante fue el creador de Braxilón, el personaje protagonista del cuento, que pasa por ser un mejillón que toca la gaita en la costa moañesa y que acaba encabezando un grupo musical. Las profesoras apuntan a que por motivos económicos si editan más obras serán solo en formato digital.

El acto de la tarde fue una presentación abierta, a cargo de los alumnos Martín Blanco y Nicolás González. Contó con actuaciones musicales, de teatro y hasta juegos y talleres con la participación de los otros centros implicados en el proyecto.

Fue una tarde productiva en la que los asistentes conocieron el trabajo de cada uno de los eslabones en la creación de un libro. Así, se celebró una mesa de profesionales con Vázquez Pintor y Oli (Xosé Manuel González) en representación de los escritores; el ilustrador y dibujante Luis Davila; Anxa Correa en representación de la editorial canguesa Rinoceronte; y Fernando Miranda, de la Librería Miranda, de Bueu.

Finalidad solidaria

El acto sirvió también para dedicar el libro a Mateo, el niño cangués de 9 años, alumno del CEIP Nazaret, que lleva 10 meses luchando con un tumor agresivo. Venderán ejemplares de este libro a cambio de un donativo de ayuda para que la familia de este joven pueda financiar el tratamiento.