Los "maios" simbolizan la llegada de la primavera y la exaltación de la naturaleza y cuando se acercan estas fechas, vuelve a vivirse la tradición de crear estos monumentos vegetales con los que se honra a la madre naturaleza. Los "maios" también representan para los mayores esa vida que vuelve a florecer y que tiene su mejor imagen en la juventud. Ayer se vio en un emotivo y terapéutico acto que organizó la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer (Afamo), con sede en Moaña, que confeccionó dos "maios" con 16 alumnos de primero de Secundaria del colegio Eduardo Pondal, de Cangas, en cuya elaboración también participaron una veintena de usuarios de este centro. La elaboración de este "maio" supuso unas horas de convivencia entre estas dos generaciones de la vida, la joven y la más adulta de todas ellas, que bailaron juntas alrededor de este "árbol" al son de la gaita de Xabier Blanco y de la guitarra de Salvador Meira. No faltó quien recordó, ahí la importancia, aquellas canciones de niño de las fiestas de los "maios".

Los alumnos del colegio Eduardo Pondal habían recibido el día anterior una clase magistral del investigador moañés, Manuel Méndez, sobre el origen de los "maios", su significado histórico y su elaboración.

En los colegios se está realizando una gran labor por la permanencia de esta tradición. Fue el caso del colegio de Abelendo, en Moaña, en donde se confeccionó un enorme y precioso monumento natural, con diversos materiales que enviaron las familias de los alumnos. Ya con el trabajo terminado, todos cantaron originales coplas y le dedicaron el "maio" a Afamo, Manuel Méndez y Elisa de la Peña, porque esta actividad nació impulsada por los maios que el año pasado hicieron los alumnos de 3º de Primaria en Afamo y que resultó muy motivadora con las explicaciones y coplas de Méndez y Elisa de la Peña.